Ghgghgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1Sistema nervioso periférico (SNP)
Definición
El sistema nervioso periférico está constituido por el conjunto de nervios y ganglios nerviosos. Se llaman nervios los haces de fibras nerviosas que se encuentran fuera del neuroeje; ganglios, unas agrupaciones de celulas nerviosas intercaladas a lo largo del recorrido de los nervios o en sus raíces . Aunque también es periférico, el sistemanervioso simpático (también denominado vegetativo o autónomo), se considera como una entidad nerviosa diferente que transmite sólo impulsos relacionados con las funciones viscerales que tienen lugar automáticamente, sin que influya la voluntad del sujeto
2CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
SEGÚN SU FUNCIÓN

El sistema nervioso periférico motor se puede clasificar teniendo en cuenta losórganos que inerva o controla. Se dice que un órgano está inervado cuando se encuentra controlado por nervios. Comprende:

El sistema nervioso periférico motor autónomo(o vegetativo)

Formado por las porciones que controlan las funciones involuntarias como el funcionamiento de las glándulas, los órganos del aparato digestivo o excretor el corazón.

El sistema nervioso periférico motor somáticoFormado por los centros y los nervios que controlan las funciones voluntarias como caminar o hablar Inerva los músculos esqueléticos o voluntarios.

El sistema nervioso autónomo

Nuestras funciones involuntarias están reguladas por el sistema nervioso autónomo.Un determinado órgano necesita, en ciertos momentos, ser estimulado; mientras, que en otros momentos, hace falta la inhibición de sufunción. Ambos casos son controlados por este sistema. El sistema autónomo comprende: el simpático y el parasimpático, dos regulaciones que tienen efectos antagónicos o contrarios.
3

4Los nervios craneales
Disposición de los 12 pares de nervios craneales: olfatorio, óptico, motor ocular común, patético, trigémino, ocular externo, facial, estatoacústico, glosofaríngeo, vago, espinal ehipogoloso
Cada par de nervios craneales recibe un número del I al XII y un nombre propio. Sus funciones pueden ser sensitivas, motoras o mixtas.
Versiones ampliadas
-Los centros nerviosos necesitan unas vías de comunicación con el resto del organismo. Estas vías son los nervios. El conjunto de los nervios forma lo que se denomina sistema nervioso periférico
5
6Los nervios raquídeos
Los nerviosraquídeos van asociados a la médula espinal y son: cervicales, dorsales, lumbares, sacros, coccígeos y cola de caballo
Los nervios raquídeos son los que nacen de la médula espinal y atraviesan los agujeros de conjunción para encaminarse a los territorios orgánicos a que están destinados. Son todos ellos nervios mixtos, a la vez sensitivos y motores. Nacen por medio de dos raíces.
1° Raícesraquídeas. Unas son anteriores y otras posteriores
7¿Que diferencia hay entre nervios craneales y nervios raquideos?
Los primeros son doce y estan en pares ( Pares Craneales ) salen directamente del SNC contenido en la cavidad craneana y realizan las funciones de olfato,gusto,vision, movilidad de la cada etc.
Los segundos salen directamente de la Medula Espinal y se encargan de la movilidad y funcion delas extremidades, y todos los órganos

8 A neuromusculares: Las enfermedades neuromusculares afectan los nervios que controlan los músculos voluntarios. Los músculos voluntarios son los que se pueden controlar, como es el caso de los brazos y las piernas. Las células nerviosas, también llamadas neuronas, envían mensajes que controlan esos músculos. Cuando las neuronas se enferman o se mueren,la comunicación entre el sistema nervioso y los músculos se interrumpe. Como resultado, los músculos se debilitan y se consumen. La debilidad puede conducir a espasmos musculares, calambres, dolores y problemas articulares y del movimiento. Algunas veces, también afecta la función cardiaca y la capacidad para respirar.
B¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?: El Síndrome de Guillain-Barré es...
tracking img