Ghgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EnseñAnza De La Ciencia Y La MatemáTica Ppt - Presentation Transcript
1.
2. Miguel de Guzmán, realiza, en su obra “Enseñanza de la Ciencia y la Matemática”, distintas observaciones acerca del estado actual del quehacer matemático y de la educación matemática. Destaca aspectos considerados por él mismo, como extremadamente relevantes.
Entre ellos:

* la permanente revisión deltrabajo matemático, su dinamismo,
* las líneas de trabajo más llamativas en la actualidad,
* los principios metodológicos que deberían regir la enseñanza y aprendizaje,
* cambios en los contenidos, y proyectos para conseguir una educación más sana y eficaz.
Al final del trabajo remite a unos pocos artículos clave, que pueden servir como fuente de información más profunda.Introducción
3. El argumento por el cual se reconoce la dificultad primordial en la enseñanza de la matemática radica, básicamente, en que:

* La matemática es una actividad vieja y polivalente. Ha sido un instrumento para la elaboración de vaticinios, medio de aproximación a una vida más profundamente humana y como camino de acercamiento a la divinidad, elemento disciplinador delpensamiento, herramienta para la exploración del universo, guía del pensamiento filosófico, un instrumento de creación de belleza artística, un campo de ejercicio lúdico, etc.
* Por otra parte, la matemática misma es una ciencia intensamente dinámica y cambiante.
Ciencia y educación matemática
4. En lo que respecta estrictamente a la educación matemática, Miguel de Guzmán sostiene queésta “…ha de hacer necesariamente referencia a lo más profundo de la persona, una persona aún por conformar, a la sociedad en evolución en la que esta persona se ha de integrar, a la cultura que en esta sociedad se desarrolla, a los medios concretos personales y materiales de que en el momento se puede o se quiere disponer, a las finalidades prioritarias que a esta educación se le quiera asignar,que pueden ser extraordinariamente variadas,..”
Apuntar a la persona
5.
* Según el mismo autor, la educación matemática a nivel internacional apenas habría producido cambios de consideración desde principios de siglo hasta los años ´60, gracias al interés inicialmente despertado por la prestigiosa figura del gran matemático alemán Felix Klein.
* Durante los años ´60 el panoramaeducativo internacional habría contado con cambios productores de marchas y contramarchas que aún hoy no han saldado una etapa de profundas transformaciones.
Histórico
6. Guzmán afirma que “…vivimos aún actualmente una situación de experimentación y cambio…”, y que “…el movimiento de renovación de los años ´60 y ´70 hacia la "matemática moderna" trajo consigo una hondatransformación de la enseñanza…”, sobretodo en lo que respecta a las estructuras abstractas, el rigor lógico y la fundamentación a través de la teoría de conjuntos. Todo ello con un enorme detrimento en nociones intuitivas en relación al espacio y de la geometría elemental. Además devino un momento de vacío de verdaderos problemas.
Estado actual y perspectiva
7. Las diversas corrientes de pensamiento queintentan descifrar la actividad matemática han tenido fuerte influjo en la concepción de la enseñanza de la matemática.
Dice Guzmán: “la reforma hacia la "matemática moderna" tuvo lugar en pleno auge de la corriente formalista (Bourbaki)”.
Enseñanza de la matemática
8. Se observó que la actividad matemática requiere una simbolización adecuada, una manipulación racional rigurosa, yun dominio efectivo de la realidad. Lo cual coincide con la antigua definición de la matemática como ciencia del número y de la extensión, que la divorcia de otra realidad, en relación a:

* la complejidad proveniente de la multiplicidad (lo que da origen al número, a la aritmética),
* y la complejidad que procede del espacio (lo que da lugar a la geometría, estudio de la...
tracking img