Ghgh

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
La Asamblea Constituyente
Cuyo objetivo era cambiar la constitución de 1861 por otra que reflejase mejor la complejidad del sistema político y las necesidades de la población venezolana. La elección de los miembros que integraría esta Asamblea Constituyente se realizo el 25 de julio de 1999.
La Constitución Nacional
es la Carta Magna vigente en Venezuela, adoptada el 15 de diciembre de 1999, yel 15 de febrero de 2009, le fue introducida la Enmienda Nº 1. Fue impulsada por Hugo Chávez, recibiendo un gran respaldo de diversos sectores y el rechazo de los partidos tradicionales. El Presidente de la República y sus seguidores la llaman la "Constitución Bolivariana", por inspirarse en los ideales de Simón Bolívar y su ideología el Bolivarianismo, además establece el inicio de la QuintaRepública de Venezuela.
Presidencia de Hugo Chávez- Segundo periodo
Comienza un periodo presidencial en franca recuperación. Fueron varias causas de los analistas que explicaban el aumento a partir de los precios del petróleo en 1999. Muy similares a los aumentos del 2004, 2005 y 2006 cuando el crudo llego a sumar altos niveles es su historia, esteincremento le permitió al gobierno engrasar lasreservas internacionales y completar planes de mayor intervención estatal en la economía, ya que se contaba con mayor recurso para ello.
11 de abril del 2002
La marcha convocada por todos los sectores de la oposición alcanzo cifras cerda de un millón de personas, que se dispusieron a llegar a Miraflores con el objeto de presionar al gobierno con la aprobación de la ley habilitante pero la personaencargada de recibir la orden desatendió la instrucción del presidente por lo cual dejo una serie de enfrentamientos en la inmediaciones del palacio de Miraflores lo cual dejo un saldo de aprox. 20 muertos y 1000 heridos.
Paro Petrolero 2002-2003
El 2 de diciembre del 2002 comenzó un paro petrolero que buscaba la renuncia del presidente pero luego de 72 días esto no ocurrió, luego se sumo al parotoda la industria nacional y la crisis era generalizada.
La escasez de la gasolina se torno crónica hasta que el gobierno pudo retomar la industria petrolera y despidió cerca de 20 mil trabajadores de PDVSA que se habían sumado a las huelgas.
Referéndum Revocatorio 2004
Con mejores índices de popularidad, relejados por las encuestas, el referéndum revocatorio tuvo lugar el 15 de agosto del2004, y el resultado entregado por el CNE arrojo un 59,06% a favor de la permanecía de Chávez en el gobierno y un 40,64% en contra. Un sector mayoritario de la oposición denuncio un fraude electoral, pero hasta ahora no ha podido demostrarlo. La desmoralización de la oposición fue total.
Periodo de Rómulo Betancourt
* Creación de la organización de países exportadores.
* Se creó lacorporación nacional de petróleo con fines de exploración, explotación, refinado y transporte de hidrocarburo así como su compra.
* Venezuela se adapta al criterio de la OPE de moderar la producción del petróleo y acomodar los precios.
Periodo de Raúl Leoni
* Se creó la comisión coordinadora de la conservación y comercio de los hidrocarburos.
* creo la nueva ley de impuesto sobre la renta.Periodo de Rafael Caldera
* Se aprobó la ley sobre bienes.
* Se nacionalizo el gas natural.
* Se reserve el estado, el derecho de fijar los precios de la explotación del petróleo.
Periodo de Carlos Andrés Pérez
* Fue nacionalizado el petróleo por la ley orgíaca.
* Fueron creadas algunas empresas estadales encargadas de la industria del petróleo.
* Hubo alza de los preciosdel petróleo.
Periodo de luís Herrera Campims
* Incrementaros los ingresos del petróleo por la guerra en Irán.
* Se aproximaba una nueva crisis petrolera y hubo descenso de los ingreso del petróleo.
* Se devaluó la moneda lo cual produjo el llamado viernes negro.
Periodo de Jaime lusinchi
* La economía venezolano tuvo un periodo crítico.
* Se reafirmo la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ghgh
  • Ghgh
  • ghgh
  • ghgh
  • ghgh
  • Ghgh
  • ghgh
  • ghgh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS