Ghghg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

ELECTRÓNICA DE POTENCIA

Integrantes:

Nivel:

Fecha:

Tema:

Implementación de circuitos rectificadores con diferentes cargas, para analizar el comportamiento de los diodos de potencia

Objetivos:

Generales:

Implementación de circuitos rectificadores con diferentes cargas, para analizar elcomportamiento de los diodos de potencia

Específicos:

• Analizar los diferentes tipos de diodos

• Armar el circuito rectificador

Resumen:

Abstract:

Marco teórico:

Tanto la generación como la transmisión y conversión de energía eléctrica se realizan de una manera más simple y eficiente en corriente alterna. En efecto, lageneración de corriente alterna no requiere contactos móviles (colectores, escobillas) susceptibles de causar pérdidas energéticas y de sufrir desgastes. Asimismo, debido a la resistencia de los conductores que forman una línea de transmisión, es conveniente que la corriente sea lo menor posible, lo cual requiere, para una potencia dada, aumentar la tensión. Es sabido que los transformadores de corrientealterna permiten llevar a cabo esta conversión con alto rendimiento (bajas pérdidas energéticas). Luego, con un transformador en destino es posible reducir nuevamente la tensión a valores aceptables.

Sin embargo, dejando de lado los motores y los sistemas de iluminación, la gran mayoría de los equipos con alimentación eléctrica funcionan con corriente continua. Se plantea entonces la necesidadde convertir la corriente alterna en continua, lo cual se logra por medio de la rectificación.

. Rectificadores de onda completa tipo puente

El circuito rectificador de media onda tiene como ventaja su sencillez, pero adolece de dos defectos: 1) no permite utilizar toda la energía disponible, ya que los semiciclos negativos son desaprovechados; 2) en el caso típico en el que la fuente es elsecundario de un transformador tiende a producirse una magnetización del núcleo debido a que el campo magnético es unidireccional. Esta magnetización se traduce en que la saturación magnética se alcanza con valores menores de corriente, produciéndose deformaciones en la onda. Estos inconvenientes se resuelven con los rectificadores de onda completa. El primer ejemplo es el rectificador tipopuente, ilustrado en la figura 1

[pic].

Figura1: rectificador de onda tipo puente

Cuando vS > 0, los diodos D1 y D2 están polarizados en forma directa y por lo tanto conducen, en tanto que D3 y D4 no conducen. Despreciando las caídas en los diodos por ser éstos ideales, resulta vL = vS > 0. Cuando la fase de la entrada se invierte, pasando a ser vS < 0, serán D3 y D4 quienes estarán encondiciones de conducir, en tanto que D1 y D2 se cortarán. El resultado es que la fuente se encuentra ahora aplicada a la carga en forma opuesta, de manera que vL = −vS > 0. Las formas de onda de la entrada y la salida se muestran en la figura 2.

[pic]

Figura2: entrada y salida del rectificador de onda completa

Puede verificarse que ahora se aprovecha la totalidad de la onda de entrada, y,además, la corriente por la fuente ya no es unidireccional como la que circula por la carga, evitando la magnetización del núcleo del transformador.

Rectificadores de onda completa con punto medio

Un inconveniente de los rectificadores tipo puente es que no existe una referencia común de tensión (masa circuital) entre la fuente y la carga, resultando ambas flotantes entre sí. Una manera deresolver esto es utilizar dos fuentes en contrafase en lugar de una sola, y colocar en cada una de ellas un rectificador de media onda. Las fuentes en contrafase se logran con un transformador cuyo secundario está dividido en dos mitades, tomándose el punto medio como masa común, como se muestra en la figura 3.

[pic]

Figura3: un rectificador de onda completa con punto medio

Cuando vS >...
tracking img