Ghhhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por qué se forman los grupos
Hemos visto qué es un grupo y qué es necesario para formarlo. La pregunta siguiente es: ¿Porqué las personas se reúnen en grupos? He aquí una lista de las principalesmotivaciones que se presentan a una persona para participar en un grupo:

o Por su proximidad y la interacción constante.- Porque trabajan unas cerca de otras y el compartir espacios y tener unainteracción frecuente los hace entrar en contacto unos con otros y agruparse.
o Por similitud.- Las personas se sienten atraídas por individuos similares a ellas. Esta similitud puede basarse encreencias, valores o actitudes comunes, posición económica, raza, sexo, capacidad percibida, etc. Las personas tienden a asociarse con otras que tengan características y opiniones similares.
o Porque lasatraen las metas y actividades del grupo.- Sobre todo en grupos ya constituidos las personas pueden apreciar las actividades y metas que estos desempeñan y si les resultan atractivos, toman ladecisión de unirse al grupo para lograr realizar las mismas actividades y contribuir a alcanzar las metas propuestas.
o Por razones de seguridad.- Al unirse a un grupo las personas disminuyen su ansiedad, yse sienten menos vulnerables que estando aislados. Las personas adquieren fortaleza, tienen menos dudas y pueden resistir mejor las amenazas.
o Por adquirir status.- Formar parte de determinadogrupo considerado importante por las demás personas, le proporciona al individuo una posición envidiable ante la sociedad y le hace obtener reconocimiento por parte de los miembros y de los no miembrosdel grupo.
o Para fortalecer la Autoestima.- Los grupos pueden proporcionar a las personas sentimientos de valor propio. Es decir, además de darle status o posición social, ser miembro de un grupopuede brindar a la persona un sentimiento de ser útil, de valía, de fortalecimiento de su propia imagen, porque la hace sentir mejor consigo misma.
o Para satisfacer la necesidad de afiliación.- Los...
tracking img