ghhjj

Páginas: 16 (3945 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013

Reflexiones teórico-metodológicas acerca de lo clínico y lo epidemiológico
La dialéctica materialista interviene como método y metodología universal de la investigación científica, ella nos señala la manera adecuada y correcta de abordar cualquier objeto, proceso o fenómeno de la realidad que intervenga como objeto de conocimiento. Ella nos enseña que la fuente del método se encuentra en larealidad objetiva y en las leyes que rigen sus procesos, se conforma como tal en la medida que el científico lo incorpora a su quehacer y en los resultados que se obtengan y las veces que se apliquen, se va estableciendo como método de investigación en la medida que el producto obtenido (conceptos, leyes, procedimientos, ordenamientos, etc.) reflejen acertadamente las interacciones de la realidadobjetiva.

En dependencia del nivel de aplicación de los métodos, éstos se clasifican en:

1. Universal: Dialéctica Materialista.

2. Generales:

a) Observación.

b) Experimentación.

c) Ascensión de lo abstracto a lo concreto.

d) La unidad de lo histórico y lo lógico.

e) Análisis y síntesis.

f) Inducción y deducción.

g) Otros.

3. Particulares:

a) Clínico.

b)Epidemiológico.

c) Modelación.

d) Otros.

El método y metodología dialéctico materialista nos muestra los principios científicos en los que cualquier método de investigación debe fundamentarse, a la vez que nos señala los pasos lógicos de la investigación. Así vemos que entre el método dialéctico, el clínico y el epidemiológico no existen diferencias de concepciones ni de principios, sino en suesfera de aplicación, en su grado de generalización de las leyes sobre la que se estructura el método, en la amplitud de la esfera de la realidad en que sea viable aplicarlo, en la extensión de las leyes que descubre, como las categorías y conceptos que corresponden a su objeto de estudio, es en realidad el método clínico y epidemiológico, el método dialéctico que adopta una forma peculiar en unaciencia particular.

Es importante que el profesional de la esfera de la salud preste atención a las leyes, categorías y principios de la dialéctica materialista, pero a su vez debe dominar conceptos de su rama de actividad, como son: salud, enfermedad, diagnóstico, medicamentos terapéuticos, control, erradicación, cuarentena, endemia, epidemia, etc. No es que la filosofía marxista leninistasustituya o se inmiscuya en el objeto de la ciencia particular, pero sí la pertrecha del arsenal gnoseológico, de un método y una metodología para encontrar solución a los problemas de la ciencia en cuestión, debemos evitar la espontaneidad y las casualidades en el trabajo científico.

Así podemos decir, que el método clínico y el método epidemiológico son métodos de "lo particular". Atendiendo alas peculiaridades de estos métodos encontramos entre ellos más unidad que diferencias al referirnos a la dialéctica del problema salud enfermedad y la correlación de lo biológico y lo social en el hombre, como principios metodológicos de la integración de las ciencias en la esfera de la salud humana.

Por otro lado, es importante conocer que el proceso de formación y establecimiento de la teoríacientífica sólo es posible si para abordar el problema científico se utiliza el método y la metodología correcta, es así que la Teoría del Conocimiento del marxismo leninismo elaboró las etapas necesarias para llegar a una nueva teoría, concepto, ley, etc., o enriquecer el campo donde ella actúa.

Es significativo reconocer cómo el camino hacia una nueva teoría sigue el curso del conocimiento,como señalara Lenin en sus Cuadernos Filosóficos, "de la contemplación viva al pensamiento abstracto, y de éste a la práctica: tal es el camino dialéctico del conocimiento de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva."

En cada uno de estos pasos se utilizan diferentes métodos que corresponden al nivel del conocimiento en que abordamos al objeto que investigamos. Podemos entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS