Ghjgjg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. DISCUSIÓN

5.1. Constitución Política

El articulo 59 de la constitución política del Perú manifiesta que:
"El estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad publicas. El estado brinda oportunidades de superación alos sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades".

5.2. Ley 28015

La Ley Nº 28015 Ley de promoción y formalización de la Micro y Pequeña Empresa, define a la micro y pequeña empresa en su articulo 2 como "La Micro y Pequeña Empresa es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma deorganización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestaciones de servicios"

En el artículo 3 de la presente ley menciona las características que presenta las Mypes:

a. El numero total de trabajadores:
• La microempresa abarca de uno (1) hasta 10trabajadores inclusive.
• La pequeña empresa abarca de uno (1) hasta 50 trabajadores inclusive.
b. Niveles de venta anuales:
• La microempresa hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias - UIT.
• La pequeña empresa a partir del monto máximo señalado para las microempresas y hasta 850 Unidades Impositivas Tributarias - UIT.

Según esta ley en su articulo 36 manifiesta:"El estado fomenta la formalización de las Mype a través de la simplificación de los diversos procedimientos de registros, supervisión, inspección y verificación posterior".

Esta articulo esta reglamentado en el DS N° 009-2003-TR en su articulo 33 donde refiere: "La presidencia del Concejo de Ministros, garantiza el cumplimiento de los dispuesto en el articulo 36 de la Ley y la presentedisposición, ejerciendo las facultades que dicha norma establece, en el marco de lo dispuesto por el articulo 48 de la Ley Nº 27444, Ley de Procedimientos Administrativo General y de las directivas a que se refiere el numeral 6 de dicho articulo.

Tratándose de denuncias por presuntas barreras burocráticas, la competenciale corresponde a la Comisión de Acceso al Mercado INDECOPI conforme a la normatividadvigente, quien dará preferencia a las denuncias presentadas por las MYPE. Asimismo, informara periódicamente al CODEMYPE, sobre el resultado de la atención de las denuncias que hubiera sido formuladas o que afecten a las mype".

También en su articulo 37 refiere: "Las mypes que se constituyan como persona jurídica lo realizan mediante escritura publica sin exigir la presentación de la minutaconforme a lo establecido en el inciso i) del articulo 1° de la ley Nº 26965".esta ley Publicada el 17 de junio de 1998, se modifica el artículo 58 de la Ley del Notariado Ley Nº 26002. dicho articulo esta reglamentado en el articulo 34 del DS Nº 009-2003-TR donde especifica la voluntad de constitución de micro y pequeña empresa sustituirá a la copia de la minuta que exige la SUNAT para lainscripción del Registro Único del Contribuyente – RUC.

Este mismo articulo también menciona que: "El CODEMYPE (Concejo Nacional para el desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa) para la formalización de las mype promueve la reducción de los costos regístrales y notariales ante la SUNARP y el Colegio de Notarios".

Los artículos del 38 al 41de la ley Nº 28015 indican los procedimientos que deberánrealizar las municipalidades para el otorgamiento de las licencias y permisos municipales:

• La licencia municipal provisional se otorga en un plazo mayor de 7 días hábiles, y tiene validez durante 12 meses, con pago único para su otorgamiento (articulo 38).
• La licencia definitiva es otorgada vencido el plazo, si no ha habido irregularidades o han sido subsanadas, una vez otorgada la...
tracking img