Ghjhggf

Páginas: 55 (13647 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
BIOQUÍMICA

CARBOHIDRATOS O HIDRATOS DE CARBONO

DEFINICIÓN, NOMENCLATURA Y CLASIFICACIÓN.

A los glúcidos o hidratos de carbono pertenecen sustancias ampliamente difundidas en la naturaleza, como los distintos azucares, la fécula o almidón y la celulosa. Se encuentran en todos los seres vivos y son un componente fundamental del sistema ecológico, ya que las plantas verdes y otrosorganismos fotosintéticos utilizan la energía solar para incorporar bióxido de carbono (CO2) a moléculas de carbohidratos.
Desde el punto de vista químico, los carbohidratos se definen como polihidroxialdehidos o cetonas y sus respectivos derivados. Los compuestos más sencillos responde a la formula empírica .CnH2nOn, por lo que de manera esquemática se componen de carbono y agua (C + H2O). Por estarazón K. Schmid creó en 1844 la denominación de hidrato de carbono.

CLASIFICACIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS.

El termino carbohidrato surgió por que los azucares tienen fórmulas moleculares interesantes, Cn(H2O)n, que indican que los átomos de carbono están combinados con moléculas de agua de alguna forma. En efecto, la mayor parte de los azucares simples tienen la fórmula empírica C(H2O) y porellos se les dio el nombre de hidratos de carbono o carbohidratos, La definición moderna comprende los polihidroxialdehidos, polihidroxicetonas y compuestos que por hidrólisis los forman.

Los monosacáridos o azucares simples son carbohidratos que no se pueden hidrolizar a compuestos más sencillos. La figura muestra las proyecciones de Fischer que representan los monosacáridos glucosa y fructosa.La glucosa es un polihidroxialdehido, mientras que la fructosa es un polihidroxicetona. Los polihidroxialdehidos se llaman aldosas (ald por aldehido, y osa por el sufijo correspondiente a azúcar), y a las polihidroxicetonas se les llama catosas (cet por cetona, osa por azúcar).





CHO CHO CH2OH CH2OHH C OH H OH C = O C = O
HO C H HO H HO C H HO H
H C OH ó H OH H C OH ó H OH
H C OH H OH H C OHH OH
CH2OH CH2OH CH2OH CH2OH
Glucosa fructosa

La glucosa y la fructosa son ejemplos de monosacáridos. La glucosa es una aldosa (azúcar con un grupo aldehído) y la fructosa es una cetosa (azúcar con un grupo cetona). Las estructuras delos carbohidratos se representan por lo común empleado proyecciones de Fischer.

Se han empleado las proyecciones de Fischer para representar las estructuras de la glucosa y la fructosa debido a que muestran en forma conveniente la estereoquímica en cada uno de los átomos de carbón quirales.

Un disacárido es un azúcar que se puede hidrolizar para dar dos monosacáridos. Por ejemplo, la sacarosa(azúcar común) es un disacárido que se hidroliza fácilmente formando una molécula de glucosa y una de fructosa.
H3O+
1 sacarosa ----------- 1 glucosa + 1 fructosa
calor

Tanto los monosacáridos como los disacáridos son muy solubles en agua, y la mayor parte de ellos tienen sabor dulce característico que se asociacon los azucares.

Los polisacáridos son carbohidratos que se pueden hidrolizar para formar muchas unidades de monosacáridos. Los polisacáridos son polímetros naturales (biopolímeros) de los carbohidratos. Así como el hombre emplea los polímetros sintéticos como materiales estructurales, las plantas usan al polisacárido celulosa como material estructural. El almidón es un biopolímero cuyas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS