Ghjik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con los relatos históricos indígenas, trece años después de la fundación de México-Tenochtitlan una parte de la población original, sumamente disgustada por los terrenos que le habíanasignado para residir, decidió fundar su propia ciudad, México-Tlatelolco, en el año 1338 d.C.
Por: Felipe Sol
Con el tiempo, ambas ciudades tomarían distintos derroteros. Tenochtitlan se convertiría,con base en el poder militar, en la capital más importante de Mesoamérica, ejerciendo su fuerza y dominio sobre una amplia extensión del actual territorio mexicano. Por su parte, Tlatelolco setransformaría en una dinámica ciudad comercial, y su mercado, en el primer centro de intercambio del área, al cual arribaban toda clase de productos y mercancías.
Los artífices de la actividad cam bia ria ydel éxito del comercio en general durante la época mexica eran los pochtecas, individuos especializados en el comercio a larga distancia entre las distintas regiones que integraban el imperio mexica eincluso más allá de sus fronteras. Así también, otro sector del grupo de los pochtecas vendía e in ter cam biaba sus materiales y productos en el gran mercado de Tlatelolco, su ciudad capital. Enaquel tiempo el intercambio se hacía por trueque directo, ya fuera ofreciendo un producto por otro, o bien, cuando se trataba de objetos de gran valor, cambiándolos por cacao, por oro en polvo —encanutos—, o por hachuelas de cobre y ciertos textiles que funcionaban como una especie de moneda.
Estos pochtecas se regían por sus propias leyes jurídicas y comerciales, y para dirimir sus diferenciascontaban con tribunales espe cífi cos. Frecuentemente los comerciantes desempeñaban las funciones de embajadores o emisarios, y hasta de espías, describiendo los ricos territorios que fueran propiciospara futuras guerras de conquista.
Los pochtecas, como altos miembros de la sociedad tlatelolca, poseían también privilegios que los diferenciaban del resto de los sectores administrativos del...
tracking img