GHJJKL

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Una aproximación estructural al fenómeno de la exclusión educativa.
La realización entre la alfabetización por un lado y la estructura económica y el grado de urbanización de las sociedades por otro .El analfabetismo adulto entre el 6 y 53%, ubicados en los polos del entrecruzamiento de variables. En el superior, de ingresos altos y alto grado de urbanización, la alfabetización tiene valoresaltos y medios, mientras que el inferior, de ingresos bajos, la urbanización es baja en la casi totalidad de los países y la alfabetización tiene valores mínimos.
En el tramo de los ingresos altos, Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela, tiene altas tasas de urbanización con analfabetismo bajo para los dos primeros y medio para los dos restantes, pero polarizados en los extremos de esta categoría.México y Panamá figuran con tasa de urbanización media, al igual que Venezuela, con altos porcentajes de analfabetismo en relación con la categoría de ingresos y urbanización en que se encuentran, México con un cuarto de población adulta en condición analfabeta. La oscilación en los porcentajes de analfabetismo, no depende del acelerado crecimiento del PBI por habitante, ya que no involucra igualaceleración en el cambio del perfil educativo de la población adulta.
En el tramo de ingresos medio-altos, los países se distribuyen en todas las categorías de urbanización: Colombia en la posición superior, Perú y Brasil en la media y Costa Rica en la baja, con la peculiaridad de analfabetismo, inferior aun al lado de todos los países del tramo anterior, a excepción de Argentina y Uruguay.
En eltramo de ingresos medio-bajos no se encuentra ningún país de urbanización alta, debe destacarse que un país predominantemente rural, Paraguay, tiene no solo la tasa de analfabetismo adulto más baja de la categoría, sino que ella es inferior a las de México, Venezuela y Panamá en el tramo de altos ingresos, y a las de Brasil y Perú en el tramo de ingresos medio-altos y ligeramente superior a la deColombia en ese mismo tramo.
En el tramo de ingresos bajos, la casi totalidad de los países tienen baja, urbanización, y el único que entra en la categoría de urbanización media es Nicaragua que se encuentra en el borde inferior del tramo. Los porcentajes de analfabetismo son muy similares, giran alrededor del 40%.Las tasas de analfabetismo del grupo de 14 a 24 años de edad y su comparación conlos porcentajes de analfabetismo adulto muestran, por ejemplo que en la categoría de ingresos medio-altos, en Costa Rica y Perú el porcentaje de analfabetismo joven es la mitad del registro entre los adultos hace descender el analfabetismo adulto al 11%.
El aumento del analfabetismo en los jóvenes demuestra el esfuerzo social dirigido a incorporar a toda la población a la cultura nacional, esnecesario destacar que los logros que tiene una importancia muy desigual según los países, ya que la gama se extiende desde una tasa analfabetismo de 1,6% hasta el 45%.
El conjunto de la información disponible sobre alfabetismo indica claramente que éste está asociado a la expansión de la educación básica formal. Cuanto más desarrollado está el sistema educativo, y particularmente el oficial, másbajo es el analfabetismo juvenil y viceversa. El desafío para los jóvenes estados independientes fue integrar en una nación un conjunto culturalmente heterogéneo de poblaciones. Ello implicaba socializar en una lengua a grupos sociales que tenían una pluralidad de lenguas maternas y variedades de léxicos inglés-créole y francés-créole, sin contar el carácter del español como lengua franca de laregión, y lograr una identidad social.
La posición de los países es diferente de la registrada sobre la base del índice del analfabetismo de los jóvenes, aunque en los extremos continúe ubicándose Uruguay, con el 4% de niños de 12 años excluidos culturalmente y Guatemala con el 66%.Sobre esos resultados pesan ,múltiples factores, como las escuelas rurales de ciclo incompleto, las edades tardías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS