ghjk

Páginas: 24 (5846 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
INTRODUCCION
Las normas de bioseguridad están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en Servicios de Salud vinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales.
Los objetivos de estas recomendaciones son establecer:
1. Las medidas de prevención de accidentes del personal de salud que está expuesto asangre y otros líquidos biológicos.
2. La conducta a seguir frente a un accidente con exposición a dichos elementos.
Se debe tener presente que debido al desarrollo científico técnico se deben preveer revisiones periódicas de estas normas a los efectos de asegurar la actualización de las mismas.
Tanto los Cirujano Dentistas y el personal de Salud son quienes están más expuestos a contraerlas enfermedades infectocontagiosas como el SIDA, lahepatitis B, la tuberculosis, el herpes y las infecciones por virus hominis. El consultorio odontológico es uno de los ambientes en los que el paciente y elprofesional pueden adquirir estas enfermedades si no se toma en consideración los fundamentos de Bioseguridad.
A comienzo de la década de los 80 surge primero en forma aislada y luego en forma depandemia la infección por VIH. Desde entonces esta ha despertado gran interés en todos los profesionales de la salud especialmente en el campo de la odontología" debido a su prevalencia en aumento y a su modo de contagio.
Así, esta comprobado que varios casos de infecciones en el personal de salud ha ocurrido por contacto accidental con sangre, material contaminado con este virus.
Uno de loscambios que se han dado en la profesión, ha sido la adopción de nuevas reglas del control de infecciones que aseguren que el riesgo de transmisión de estas durante la atención odontológica sea mínimo.
Los Autores
BIOSEGURIDAD
CONCEPTO:
  Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objeto proteger la salud y seguridad personal de los profesionales de salud y pacientes frente a losdiferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.
Estas normas nos indican cómo hacer para cometer menos errores y sufrir pocos accidentes y, si ellos ocurren, cómo debemos minimizar sus consecuencias.
Bioseguridad debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud deadquirir infecciones en el medio laboral. Compromete también a todas aquellas otras personas que se encuentran en elambiente asistencial, éste ambiente debe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos.
Para evitar la propagación de las enfermedades o contagiarnos debemos Interrumpir el proceso de transmisión de las mismas.
Entonces es preciso tomar medidas protectoras tantopara protegernos coma para proteger a las personas que están bajo nuestro cuidado. Durante el trabajo es esencial tener en cuenta los principios básicos de bioseguridad.
LOS PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD
A) Universalidad: Implica considerar que toda persona puede estar infectada. Asimismo, considerar todo fluido corporal como potencialmente contaminante. Las medidas deben involucrar a todos lospacientes de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serologíaEstas precauciones, deben ser aplicadas para TODAS las personas sin excepción ni distinción, independientemente de presentar o no patologías.
B) Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materialesadecuados que se interpongan al contacto de los mismos.

C) Medios de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo de contagio por mal manejo de estos.
DEFINICIÓN DE TERMINOS
TRANSMISIÓN.- Contagio por medios directos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ghjk
  • ghjk
  • Ghjk
  • ghjk
  • ghjk
  • ghjk
  • ghjk
  • ghjk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS