Ghjk

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS

(ONU)








Andrey Peña
Felipe Cristiano
Naren Báez









POLITECNICO INTERNACIONAL
DIEGO MAURICIO LAGOS
GEOPOLITICA
BOGOTA
2012

INTRODUCCION




La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) Es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación degobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.HISTORIA



La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional.

El término «Naciones Unidas» se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, en la declaración, el 1 de enero de 1942 como unaalianza de 26 países en la que sus representantes se comprometieron a defender la Carta del Atlántico y para emplear sus recursos en la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio.

La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Teherán celebrada por los aliados en 1943. Allí Roosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas.

ESTADOS MIEMBROS

Artículoprincipal: Anexo: Estados miembros de las Naciones Unidas.

[pic]
Mapa de los estados miembros de las Naciones Unidas y sus dependientes reconocidos.
Desde 2011 y después de la adhesión de Sudán del Sur, el número de estados miembros es de 193. Están incluidos todos los estados reconocidos internacionalmente, aunque notables ausencias son:

▪ La Ciudad del Vaticano (la Santa Sede exmiembro),
▪La Orden de Malta, con sede en Roma, es un sujeto y es miembro observador,
▪ Palestina (la Organización para la Liberación de Palestina es miembro observador),
▪ La República de China-Taiwán (cuyo asiento en la ONU fue transferido a la República Popular China en 1971),
▪ El Sahara Occidental (oficialmente es un territorio de administración española, como indica el documento S/2002/161).
Elúltimo país en ser admitido fue Sudán del Sur, el 14 de julio de 2011.











SEDE


La sede permanece bajo jurisdicción y leyes de los Estados Unidos, exceptuando algunos miembros de las mismas que tienen inmunidad diplomática por lo que no pueden ser procesados por juzgados locales mientras el Secretario General no renuncie a la inmunidad.

Por razones de seguridad, todocorreo recibido es esterilizado. La Administración Postal de las Naciones Unidas, emite sellos, con los que deben ser franqueados todos los artículos enviados desde el edificio. Los periodistas acreditados, cuando informan desde el complejo, no deben utilizar Nueva York como identificación de su localización en reconocimiento de su estatus de extraterritorialidad.



IDIOMAS OFICIALESLa ONU tiene dos idiomas oficiales de carácter general: el francés y el inglés, si bien el árabe, chino, español y ruso son también idiomas oficiales de trabajo en la Asamblea General y en el Consejo Económico y Social. Los idiomas oficiales del Consejo de Seguridad son el chino, el español, el francés, el inglés y el ruso.10 .

El Servicio de Radio de Naciones Unidas emite, además de en losseis idiomas oficiales, en portugués.







FINANCIACION

La financiación de las Naciones Unidas y de algunas de sus agencias especializadas está asegurada por las contribuciones obligatorias de los estados miembros. En el caso de algunas agencias especializadas, su financiación proviene de contribuciones voluntarias de estados miembros, organizaciones, empresas o particulares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ghjk
  • ghjk
  • Ghjk
  • ghjk
  • ghjk
  • ghjk
  • ghjk
  • ghjk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS