Ghjklñ

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

TAREA Nº2
METODOS DE ERGONOMÍA

Alumno: Ing. Elías Rubén Calizaya Mamani
Materia: Seguridad Industrial
Caso: Aprendiendo de la realidad
Paralelo: 1
Fecha: 18 de marzo de 2010

MÉTODOS ERGONÓMICOS
0. Objetivo

Realizar un estudio acerca de los métodos de evaluación ergonómica más conocidospara el área industrial.

1.1 Objetivos Específicos

* Realizar un estudio ergonómico con la herramienta RULA, OWAS y compararla con los datos obtenidos mediante tablas.

1. TIPOS DE MÉTODOS.
2.2 Método RULA (Rapid Upper Limb Assessment)

RULA evalúa posturas concretas; es importante evaluar aquéllas que supongan una carga postural más elevada. La aplicación del métodocomienza con la observación de la actividad del trabajador durante varios ciclos de trabajo. A partir de esta observación se deben seleccionar las tareas y posturas más significativas, bien por su duración, bien por presentar, a priori, una mayor carga postural. Éstas serán las posturas que se evaluarán.
El RULA divide el cuerpo en dos grupos, el grupo A que incluye los miembros superiores (brazos,antebrazos y muñecas) y el grupo B, que comprende las piernas, el tronco y el cuello. Mediante las tablas asociadas al método, se asigna una puntuación a cada zona corporal (piernas, muñecas, brazos, tronco...) para, en función de dichas puntuaciones, asignar valores globales a cada uno de los grupos A y B.
La clave para la asignación de puntuaciones a los miembros es la medición de los ángulosque forman las diferentes partes del cuerpo del operario. El método determina para cada miembro la forma de medición del ángulo.
Posteriormente, las puntuaciones globales de los grupos A y B son modificadas en función del tipo de actividad muscular desarrollada, así como de la fuerza aplicada durante la realización de la tarea. Por último, se obtiene la puntuación final a partir de dichos valoresglobales modificados.
El valor final proporcionado por el método RULA es proporcional al riesgo que conlleva la realización de la tarea, de forma que valores altos indican un mayor riesgo de aparición de lesiones musculoesqueléticas.
El método organiza las puntuaciones finales en niveles de actuación que orientan al evaluador sobre las decisiones a tomar tras el análisis. Los niveles deactuación propuestos van del nivel 1, que estima que la postura evaluada resulta aceptable, al nivel 4, que indica la necesidad urgente de cambios en la actividad.

El procedimiento de aplicación del método es, en resumen, el siguiente:

* Determinar los ciclos de trabajo y observar al trabajador durante varios de estos ciclos
* Seleccionar las posturas que se evaluarán
* Determinar, paracada postura, si se evaluará el lado izquierdo del cuerpo o el derecho (en caso de duda se evaluarán ambos)
* Determinar las puntuaciones para cada parte del cuerpo
* Obtener la puntuación final del método y el Nivel de Actuación para determinar la existencias de riesgos
* Revisar las puntuaciones de las diferentes partes del cuerpo para determinar dónde es necesario aplicarcorrecciones
* Rediseñar el puesto o introducir cambios para mejorar la postura si es necesario
* En caso de haber introducido cambios, evaluar de nuevo la postura con el método RULA para comprobar la efectividad de la mejora.

2.3 Método LEST (Laboratorio de Ergonomía y Sociología del Trabajo)

El método Lest fue desarrollado por F. Guélaud, M.N. Beauchesne, J. Gautrat y G. Roustang,miembros del Laboratoire d'Economie et Sociologie du Travail (L.E.S.T.), del C.N.R.S., en Aix-en-Provence en 1978 y pretende la evaluación de las condiciones de trabajo de la forma más objetiva y global posible, estableciendo un diagnóstico final que indique si cada una de las situaciones consideradas en el puesto es satisfactoria, molesta o nociva.
El método es de carácter global considerando...
tracking img