Ghkhl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATLETISMO EN COLOMBIA
    Entre 1941 y 1944 fue Presidente de la Liga de Atletismo del Departamento de Cundinamarca. En 1942 fue fundador del Club Atlético Escolar. Durante dos a os trabajó como Director Técnico del citado club, período en el que se consiguieron importantes triunfos y en el que se erigió como campeón del Departamento.
    En 1945 fue nombrado Director de Deportes de laUniversidad Nacional. Este trabajo implicaba numerosas y variadas tareas de responsabilidad. De su actividad dependía la organización de todo tipo de equipos deportivos: atletismo, fútbol, baloncesto, etc. Con su trabajo y su iniciativa personal, debía crear la infraestructura y organización de todas las competiciones de todos los deportes que los medios le permitieran, dentro de la universidad estatal.En esta fecha comenzó su trabajo como gestor y creador del equipo de Fútbol de la Universidad Nacional. Se encargó, igualmente, de la realización de las competiciones dentro del país entre los equipos de similares características que tenían una categoría semiprofesional. En las confrontaciones deportivas que llevó a cabo fueron invitados equipos de otros países iberoamericanos. En abril de 1947,como Director de Deportes de la Universidad Nacional fue designado delegado de la Universidad en la Comisión Nacional de Educación Física.  En 1945, y estando Manuel Usano prestando sus servicios como Director de Deportes de la Universidad Nacional, Colombia estaba designada como organizadora de los V Juegos Centro Americanos y del Caribe.12  Faltando menos de un a o13 para que éstos dierancomienzo, fue requerido por el gobierno liberal para que asumiera la organización de los mismos. Sobre este aspecto nos comentaba Rosa Crespo:
"Fue llamado para ir a ver personalmente a Eduardo Santos." 14
    La aceptación de esta gran responsabilidad suponía un delicado compromiso para Manuel Usano: por una parte se sentía obligado a aceptar la propuesta, ya que se encontraba agradecido del apoyoprestado por el Presidente para ser acogidos él y su familia como exiliados políticos. Por otra parte implicaba una enorme responsabilidad y conllevaba la organización de un trabajo muy laborioso que requería asumir una cantidad de tareas muy diversas, con mucha premura de tiempo. Se le estaba requiriendo para encargarse de todo lo necesario con respecto a una celebración de una envergadurainternacional. A pesar del poco tiempo que faltaba aún estaban por realizarse múltiples trabajos de importante trascendencia como: la construcción del estadio, del alojamiento de los participantes, la piscina olímpica, comedores, infraestructura del funcionamiento, de comidas, vestuario,etc.
    Manuel Usano aceptó el importante compromiso, siendo nombrado Director Técnico de los V JUEGOS CENTROAMERICANOSY DEL CARIBE. Para ello, puso la condición de poder elegir personalmente al equipo de profesionales que debían colaborar con él en la organización. Sobre ello recordaba su esposa Rosa Crespo:
"Él conocía de la Universidad Nacional a Humberto Chica Pinzón que era arquitecto, y le nombró para que se encargara de la parte de construcción, los estadios, las habitaciones, los comedores...Después aotro muchacho que tenía allá una tienda de deportes, y que era también una persona muy responsable, le encargó de todo el tema relativo al material" 15
    Gracias al titánico esfuerzo de Manuel Usano, pudieron celebrarse felizmente los eventos deportivos en la ciudad de Barranquilla, siendo inaugurados el 8 de Diciembre de 1946. Su familia recuerda la labor inmensa que llevó a cabo Manuel Usano,que dedicaba sus días y sus noches a ello y al que apenas veían. Su hija Maricel nos relataba que por aquellos meses su madre se encontraba embarazada de su hermana menor que nació en Bogotá.
"Mi hermana nació y mi padre apenas pudo venir a verla. Cuando terminó recuerdo que se había quedado en los huesos" 16
    Como agradecimiento al gran esfuerzo realizado con motivo de este evento, y en...
tracking img