ghkl

Páginas: 23 (5712 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
ACA LES DEJO UN RESUMEN A LOS INGRESANTES DE LA CARRERA DE ABOGACIA QUE ESTEN CURSANDO EN EL CBC DE LA UBA 
LA MATERIA ES DERECHO LATINOAMERICANO 

LA PRIMERA PARTE SE BASA EN DERECHO ROMANO ESTE RESUMEN LO HICE YO MISMA LO SAQUE DE UN LIBRO DE LA FACU 

derecho romano resumen 
1- Familia y persona 
2- Tutela y curatela 


PARTE 1 : FAMILIA Y PERSONA 

Concepto de familia : seentiende por familia al conjunto de bienes y personas que estan bajo la autoridad o poder de un jefe llamado pater familias. 
PARENTESCO : vinculo agnaticio , cognaticio , vinculo por afinidad y vinculo nacido de la gentilidad . 

vinculo agnaticio : predomina en la familia romana primitiva , es el vinculo por el cual solo se transmite por via masculina , es un vinculo civil que une a la familia ysubsiste aun muerto el pater familias , abarca a los parientes por via masculina que habian estado anteriormente bajo la misma potestad o que hubieran podido estarlo de continuar aun vivo el pater . 
Hay dos tipos de familia agnaticia : propio iure y comuni iure 
la primera hace referencia a todos los integrantes de la familia bajo la autoridad del pater , y la segunda se trata cuando los hijosdel pater al fallecer este se convierten en cabeza de su propia familia , es decir en pater familias . 
Este vinculo se computaba por grados , cada generacion un grado encontrandose en la misma el antepasado comun , tenemos el parentesco en linea recta y el parentesco en linea colateral . 
El parentesco en linea recta tenemos el primer grado de padre a hijo y el segundo de padre a nieto , y asisucesivamente . 
El parentesco en linea colateral cada grado se obtiene partiendo de un agnado hasta el primer antepasado comun y descendiendo hasta el otro agnado , ejemplo: hermanos (segundo grado ), tio y sobrino (tercer grado ) primos hermanos (cuarto grado ) . 
Se denomina estirpe a todos los descendientes de un mismo antepasado comun los cuales llevan un mismo nomen o cognomen . 
VINCULOCOGNATICIO 
es el vinculo el cual se transmite por via de sangre , une a las personas descendientes unas de otras en forma directa o colateral sin distincion de sexo . 

parentesco del vinculo cognaticion son dos : natural y por afinidad 
-parentesco natural : linea directa y linea colateral . 
parentesco natural en linea directa : une a dos personas de las cuales una desciende de la otra puedeser en sentido ascendente o descendente . 
ejemplo : padres 1 grado , abuelos 2 grado y bisabuelos 3 grado en forma ascendente 
en forma descendente seria hijos en el primer grado , nietos segundo grado y bisnietos en tercer grado . 
parentesco natural por linea colateral une a dos personas que descienden de un mismo antepasado comun sin que una descienda directamente de la otra , esimportante remontarse al tronco comun y de alli descender hasta el otro pariente , ejemplo : dos hermanos estan en el segundo grado el tronco comun es el padre , el tio y sobrino es 3 grado el tronco comun es el abuelo , los primos en cuarto grado el tronco comun es el abuelo . 
parentesco por afinidad :es el vinculo que se origina en el matrimonio , es el lazo que se forma entre los esposos mismos , oentre cada conyuge y la familia del otro , o entre los parientes de uno de los conyuges y los parientes del otro . 
La gentilidad : son todos los descendientes de un antepasado comun que por dicha condicion formaban parte de una misma gens , la gentilidad es el lazo de parentesco que unia a los miembros que pertenecian a una misma gens , esta era en un principio considerada en el orden sucesorio enel parentesco civil agnaticio esto estaba fundamentado en la ley de las doce tablas la cual manifiesta que si muere un pater sin dejar testamento , se llama primero a los herederos directos o forzosos , y a falta de estos al agnado mas proximo y a falta de este o si no lo hubiera se llama al gentil . 
EL PATER FAMILIAS 
SER PATER ES NO RECONOCER OTRO PATER VIVO POR ENCIMA DE EL . 

ES LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ghkl
  • ghkl
  • Ghkl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS