Ghll;l

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ COLEGIO DE CIENCIAS AGRICOLAS SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA

EMPRESA DE FRUTALES

Agro. José L. Zamora Echevarría Especialista en Frutas

Introducción:
La misión del Programa Juventud y Clubes 4-H del Servicio de Extensión Agrícola del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, va dirigida entre otrascosas al desarrollo de destrezas para la gente joven entre las edades de 6 a 18 años de edad. Para lograr la misión de los Clubes 4-H se realizan diversas competencias educativas con el propósito de hacer que el socio 4H participe activamente en el proceso educativo por medio de la experiencia y la práctica. Las competencias 4-H son un método educativo por el cual se desea motivar a los jóvenes 4-Hpara que exploren información técnica con el propósito de ampliar su campo para la selección vocacional o adquirir conocimientos para así mejorar su calidad de vida. La competencia 4-H es una actividad organizada por el personal local, regional o estatal del Servicio de Extensión Agrícola.

Objetivos de la competencia 4-H:
• Motivar a los socios 4-H en la consideración de una materia técnicadistinta que les permita explorar sus aptitudes vocacionales. • Motivar a los jóvenes 4-H hacia el estudio constante y esforzado de las ciencias agropecuarias. • Crear ambientes que contribuyan a la socialización de los socios 4-H en diferentes experiencias educativas, sociales y económicas. • Fomentar entre los jóvenes la camadería y los valores universales de la solidaridad, amor y respeto. •Impulsar la aplicación del principio de pensamiento crítico en los procesos de enseñanza no formal y metodología utilizada en el Programa Juventud y Clubes 4-H basada en su filosofía de aprendizaje por medio de la práctica.

• Relacionar al socio o socia 4-H con las siguientes áreas de la producción de cítricos: .-Situación de la empresa .-Áreas de producción .-Botánica de los cítricos .-FactoresAmbientales .-Suelo .-Variedades de chinas .-Variedades de Mandarinas .-Variedades de Tangelos .-Variedades de Toronjas .-Variedades de Limas y Limones .-Otras Variedades .-Preparación del terreno .-Distancias de siembra .-Poda de formación .-Brotes del patrón .-Control de malezas .-Abonamiento .-Florecida .-Producción .-Cosecha, postcosecha y mercadeo .-Enfermedades .-Plagas .-Daño fisiológico •Canalizar la fuerza creativa de la juventud para que ésta desarrolle proyectos 4-H que contribuyan a la calidad de vida mediante el uso y aplicación de prácticas modernas de ciencia y tecnología. • Relacionar al socio y socia 4-H con la importancia de la agricultura para Puerto Rico y el de consumir los productos agrícolas que se producen en nuestra país y así respaldar la creación de empleos y laconservación de los terrenos agrícolas. • La competencia 4-H no es entre municipios participantes. Es considerada un método para lograr que los jóvenes aprendan.

Reglas:
Podrá competir todo socio 4-H entre las edades de 11 a 18 años de edad en las siguientes categorías: • Junior: • Senior: 11 a 13 años. 14 a 18 años.

La prematricula de los equipos se hará 3 semanas antes de lacompetencia. Los extensionistas enviarán la lista de los participantes para que se pueda corroborar que están oficialmente matriculados en el Programa 4-H. Podrán participar 4 socios por municipio. Todos los participantes recibirán un certificado. Los arreglos del servicio de alimentos recaerán en el Agente Agrícola y/o la Economista del Hogar del municipio encargado de realizar la competencia 4-H. En lacompetencia estatal los arreglos recaerán de la oficina central de 4H y el personal del SEA del municipio donde se lleve a cabo la competencia. La competencia está compuesta de las siguientes áreas de evaluación: 1. Situación de la Empresa. 2. Botánica de las Cítricas 3. Factores Ambientales. 4. Suelo. 5. Preparación del terreno 6. Variedades de Chinas. 7. Variedades de Mandarinas. 8. Variedades de...
tracking img