Ghrelina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3770 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La ghrelina es un péptido producido principalmente en estómago que actúa como ligando natural del receptor de secretagogos de hormona de crecimiento (GHS-R). Al igual que los secretagogos de GH sintéticos, la ghrelina aumenta potentemente la liberación de hormona de crecimiento (GH). La ghrelina tiene una serie de peculiaridades desde el punto de vista estructural yfuncional.

Entre éstas se incluyen las siguientes: a) la ghrelina es la primera hormona peptídica en que se haya identificado una modificación por un ácido graso (ghrelina acilada); b) es el primer péptido circulante con un potente efecto orexígeno; c) aunque su forma acilada es la que inicialmente se describió como la forma activa, también la forma no acilada ha mostrado una serie de efectos, almenos desde el punto de vista farmacológico; d) aunque la ghrelina se identificó como el ligando endógeno del GHS-R, los efectos de su forma no acilada no son mediados por este receptor; e) la ghrelina es una molécula inestable y su forma acilada produce efectos distintos de los de la forma no acilada, por lo tanto la medición de sus niveles circulantes requiere de técnicas cuidadosas deobtención y preservación, y análisis específico de sus formas (e.g. detección específica de ghrelina acilada). La ghrelina ha generado gran interés debido a su efecto orexígeno y a sus efectos en metabolismo energético. Al menos en roedores, la ghrelina favorece una disminución en la utilización de ácidos grasos como sustrato energético y un aumento en la acumulación de grasa corporal. La disminución de laacción de ghrelina en roedores ha generado un balance energético negativo. En este trabajo se destacan algunos de los aspectos más relevantes de la bioquímica, fisiología, acción y aplicaciones potenciales de ghrelina.

1- ¿QUÉ ES LA GHRELINA?

La ghrelina es un ligando natural del receptor de secretagogos de hormona de crecimiento (GHS-R) producido principalmente en estómago.Además de su posible función como secretagogo endógeno de GH, la ghrelina ha generado gran interés debido a su efecto estimulador de ingesta de alimentos (orexígeno) y a sus efectos moduladores en el metabolismo energético. En esta revisión se destacan algunos de los aspectos más relevantes de la bioquímica, fisiología, acciones y aplicaciones potenciales de ghrelina.

2-ASPECTOS MOLECULARESY ESTRUCTURALES

Un grupo de moléculas sintéticas pequeñas denominadas secretagogos de hormona de crecimiento estimulan la secreción pulsátil de GH. Estos secretagogos fueron desarrollados por Bowers y colaboradores desde finales de la década de 1970. El receptor de estas moléculas fue descrito en 1996 y fue llamado GHS-R. Este receptor es miembro de la familia de receptores acoplados aproteínas G, cuenta con siete dominios transmembrana y está integrado por 366 aminoácidos. El GHS-R fue aislado de hipófisis e hipotálamo.

Además de hipotálamo e hipófisis, el GHS-R se expresa en otras áreas del sistema nervioso central y algunos tejidos periféricos. Como dato histórico, varios intentos de búsqueda de un ligando endógeno del GHS-R habían sido infructuosos, hasta queKojima y colaboradores en vez de concentrarse en hipotálamo estudiaron otros tejidos y encontraron un ligando endógeno no a nivel central sino en estómago al cual denominaron ghrelina.(figura 1)

Este grupo decidió acuñar el término ghrelina a partir de la raíz indoeuropea «ghre» que significa crecer, en vista de la capacidad de este péptido para liberar GH.

La ghrelina es un péptidode 28 aminoácidos con peso molecular de 3.3 kDa. El gen de ghrelina codifica el péptido preproghrelina de 117 residuos. Además de ghrelina, del péptido preproghrelina se deriva otro péptido denominado obestatina (Figura 1). Un aspecto inesperado fue el descubrimiento de una modificación en la molécula de ghrelina que es clave en su función: la ghrelina es un péptido que se encuentra acilado,...
tracking img