Ghuk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Informe I

Trabajo de Campo:

“El Amor Nunca Muere”

I. ANTECEDENTES
El establecimiento que visitamos para la realización del presente trabajo se encuentra ubicado en la popular Plaza de Ñuñoa, territorio que fue propiedad de Luis Gregorio Ossa Cerda hasta los inicios del siglo XX. Claro está, en esos tiempos se trataba de un territorio nada similar al foco cultural ynocturno actual, era más bien un terruño parecido a una chacra, bautizada como San Gregorio. Su dueño decidió venderla al entonces senador radical José Pedro Alessandri, con el firme propósito de que se transformara en una plaza pública y lugar de asentamiento para los edificios municipales.
A diferencia de lo que pudimos apreciar en nuestra visita, sus calles y loteos colindantes a la AvenidaIrarrázaval no rebosaban de bohemia ni denotaban urbanidad en los tiempos de Ossa Cerda, todo lo contrario, era un sector de tipo campestre, donde resaltaban majestuosas un par de palmeras que aún sobresalen en la vereda sur.
Pero inevitablemente con los años apareció la urbanización, acompañada del comercio de la época. Alrededor de los años sesenta comenzaron a crecer los alrededores dela plaza y aumentó la oferta cultural con espacios como el Teatro Dante, actual de la Universidad Católica. Con la llegada de la década de los ochenta aumentaron los bares, los cafés, actuando como principal gancho comercial el ambiente intelectual, la tertulia y la mirada identificada con el pensamiento político de izquierda.
A partir de los noventa comenzó una transformación del barrioy la oferta se hizo variada, aglutinando lugares como La Batuta, donde se puede escuchar a connotadas bandas de rock, restaurantes de mayor nivel gastronómico y shoperías. Todo esto hace que hasta allí se desplace un tipo de público increíblemente diverso.
Dada la creciente oferta de edificios residenciales que se construyen en las cercanías, se ha registrado un aumento de la población delsector durante los últimos años, pero no se trata exclusivamente de un afán por vivir la Vie Boheme: la tertulia también convive con el mundo laboral a sólo unas pocas cuadras, donde empiezan a surgir bancos, supermercados, colegios, oficinas y entidades gubernamentales que se configuran en perfecta armonía con los pubs de aspecto menos formal. Y es que durante el día Plaza Ñuñoa tiene lacaracterística de ser un sector tradicional y familiar, pero cambia bruscamente al anochecer, cuando se transforma en uno de los espacios favoritos para iniciar o terminar un "carrete" juvenil.
Es este centro cultural y de esparcimiento el que hoy adorna el principal edificio de la alcaldía, insertando la estructura gubernamental en un rico contexto de diversidad. Sin embargo, son estas mismascaracterísticas las que con el tiempo han logrado extremar las medidas de seguridad en las calles que lo rodean, con el apoyo de vigilantes municipales y Carabineros para garantizar la seguridad de los vecinos.
Entre los locales que destacan por su alta afluencia de público, encontramos los bares y restaurantes emblemáticos como Las Lanzas, Café Dante, la Fuente Suiza, sin olvidar a El AmorNunca Muere, objeto de nuestro análisis, ubicado en la calle Humberto Trucco, perpendicular a Avenida Irarrázaval..
Este bar abrió su barra de la mano de Segundo Torres, dueño y actual administrador, quien además cumple estas mismas funciones en el vecino Pub de la Plaza, en el año 1998. Llegó para configurarse, según indica su propietario, como parte de "La influencia europea, media hippie oartesa como le decíamos nosotros" en el marco de la tendencia bohemia que predomina en el sector, entendiéndose esto como el movimiento occidental ligado a la intelectualidad y de corte comunista. Acorde con lo anterior se construye tanto la arquitectura (instancia a la que nos referiremos más adelante) como el público que frecuenta este lugar; se trata principalmente de adultos cercanos a la...
tracking img