ghvzgfhj hkmcf

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
políticos antagónicos que empezaron a definirse después de 1830.
Estas pugnas entre los caudillos se resolvieron, en última instancia, por medio de las armas. Por eso podemos decir que las guerras civiles fueron la expresión política de nuestro desarrollo durante este periodo.
El gobierno encabezado por Páez después del pronunciamiento separatista, no ejercía autoridad real en todo el país. Enprovincias y regiones aisladas imperaba el poder de los caudillos locales. El movimiento separatista había sido promovido y realizado por la oligarquía caraqueña y los caudillos militares del centro, encabezados por el general Páez.
En los primeros 30 años de la República, la escena estuvo dominada por los caudillos más importantes de esa etapa: José Antonio Páez y José Tadeo Monagas.
Despuésde 1863, año en que termino la primera Guerra Federal, surgieron y se sucedieron en el poder nuevos caudillos rurales, hasta 1950, en que murió el ultimo de ellos y el de mas larga hegemonía en nuestra historia: Juan Vicente Gómez.
Porque ambas cosas eran opuestas. Ello diò origen a todos los años del caudillismo y pràcticamente a una guerra civil.Antecedentes[editar • editar código]


Mapade la antigua Gran Colombia.


Monumento conmemorativo a Simón Bolívar, Puente de Boyacá, Colombia.
Después del fracaso de la Segunda República de Venezuela y su corta permanencia en Nueva Granada como comandante militar, Simón Bolívar se vio obligado a reflexionar sobre la causa de los fracasos previos, la situación internacional y la forma de lograr la independencia de forma duradera. Susreflexiones le llevaron a la conclusión de que para alcanzar la independencia definitiva se debía derrotar totalmente a los españoles para impedir que realizaran acciones de reconquista. Para ello, los esfuerzos descoordinados y dispersos de los caudillos regionales a lo largo de América debían unificarse bajo un mandato único y como garantía de una independencia permanente debía crearse unarepública grande y fuerte que pudiera desafiar las pretensiones de cualquier potencia imperial, este proyecto estaba inspirado en la idea de una unión continental que abarcara desde el territorio de la Nueva España hasta el sur de Chile.
La idea de crear una nación semejante hizo que Bolívar tuviera un objetivo político mucho más amplio, lo que en definitiva le motivó a actuar de una manera diferente alas veces anteriores. En el contexto de lasGuerras de Independencia Hispanoamericana, fuerzas revolucionarias lideradas por Simón Bolívar sentaron las bases de un gobierno regular en una convención constitucional. Previamente, el gobierno había sido militar y altamente centralizado con poder ejecutivo directo ejercido por vicepresidentes o gobernadores mientras el presidente Simón Bolívar estabaen la campaña libertadora de Colombia y en la Guerra de Independencia de Venezuela.

MPORTANCIA DE LA DE LA GRAN COLOMBIA

significó un acontecimiento crucial en el desarrollo de la Guerra de Independencia. Con este hecho, quedaron planteados nuevos objetivos estratégicos y políticos y adquirió mayor fuerza la causa independiente.

Con la unión de Venezuela y Nueva Granada se modificó elteatro de la guerra y se ampliaron los objetivos militares y políticos de la contienda.
¿politica internacional de la gran colombia?
Colombia surge como unidad independiente después del 7 de agosto
de 1819, con la batalla de Boyacá. Es a partir de esta fecha cuando se puede
hablar de la acción exterior de Colombia, pues hasta entonces los descalabros
de los ejércitos criollos eran notables,constituyendo la batalla de
Boyacá un auténtico aliciente para los independentistas en el aspecto estratégico
(dividir al ejército español) así como en el económico (creación
de una base de aprovisionamiento para el resto de las campañas hasta
1824). Sin embargo, no es hasta el Congreso de Cúéuta, en 1821, cuando
se ponen las bases de la acción exterior de la Gran Colombia, aunque el
Congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS