Giacomo da lentini

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
Madonna, dir vo voglio de Giacomo da Lentini como ejemplo de la canzone de la Escuela Siciliana.

Siendo Sicilia un reino, se llamó siciliano todo lo que
Nuestros antecesores produjeron en lengua vulgar.
Dante

Durante la corte de Federico II se inició un movimiento artístico en Italia en el que Sicilia, con mayor estabilidad política, tuvo mayores posibilidades de crear un nuevo estiloliterario con el que la producción cultural comenzó a florecer. La producción lírica, similar a la poesía de los trovadores franceses, se desarrolló en la primera mitad del Duecento y en vez de utilizar la lengua provenzal usaron una “nueva” lengua nacional. Los poetas de la Escuela Siciliana eran estudiosos, funcionarios de la Corte y hombres de leyes, poseían una educación más elevada y conocían ellatín. Entre algunos de los poetas que pertenecen a la Escuela Siciliana se encuentran Stefano Protonotaro, Rinaldo d’Aquino, Re Enzo y Giacomo da Lentini, quien probablemente fue el poeta más antiguo y reconocido de la escuela.
Entre los géneros métricos-temáticos de los sicilianos están la canzone, la canzonetta y el sonetto. El soneto y la canción son las formas de la antigua lírica, lacanción es el género ilustre que constituyó el vehículo de la ideología cortés y el lugar de la experimentación de las nuevas técnicas. Giacomo da Lentini realizó sus poemas utilizando los géneros principales de la escuela a la que pertenecía, ocupando un puesto de honor entre sus colegas sicilianos. Madonna, dir vo voglio es una canzone de Giacomo da Lentini, “Notaro”, donde se ejemplifica conmayor precisión las características particulares de la canción de la Escuela Siciliana.
En el siglo XIII el Imperio atravesó una grave crisis y las monarquías europeas exigían más independencia. El Papa también quería un poder absoluto y para eso, Inocencio III se tuvo que apoyar en las monarquías europeas y en las ciudades importantes.
Las monarquías, al reconocer la autoridad delPapa, negaban al Imperio sobre ellos, y todos los reyes se declararon vasallos del Pontífice romano. Inocencio III quería un gran reino de Italia meridional como modelo de estado monárquico y unitario dependiente de la Iglesia. Cuando hay que nombrar sucesor, el Papa se decanta por Federico II quien es elegido Emperador. Surgieron dos grupos políticos que estaban a favor del Papa, güelfos, y los queapoyaban al Emperador, los gibelinos, bajo este contexto el nuevo Emperador tuvo una estrategia político-económica que perseguía una hegemonía gibelina que imponía su corona en todas las ciudades del reino. La Corte del Emperador produjo un intenso fervor científico y cultural y con ello se definió como el primer Estado moderno de la historia de Europa.
Federico II fue poeta, escribió Dela mia disianza y Poi ch’a a voi piace pero su importancia radica en el impulso que le dio a la vida política y cultural italiana, promoviendo a los poetas que se encontraban bajo su tutela para crear una civilización intelectual.
La Escuela Siciliana es la primera escuela poética que se forma y consolida en la Corte de Federico II, es, también, la primera manifestación de poesía de tipocortés en una lengua italiana. La Escuela reunió a pensadores árabes, filósofos griegos y se hacía rodear por funcionarios muy cultos, que son los que formaron parte de esa escuela poética que llegó a alcanzar un gran nivel y una independencia de la poesía provenzal a pesar de que derivaba de ella. En esa época existía mucha influencia de la cultura y de la vida provenzal sobre la cultura italianay se leían muchos textos provenzales. Las nuevas composiciones se escribieron en una lengua que es una mezcla de provenzal y de los dialectos italianos.
Los sicilianos utilizaron una lengua poética propia: “Siciliano Ilustre”. Esta nueva lengua se basaba en el siciliano enriquecido con elementos italianos y, sobretodo, por las dos lenguas áureas del momento (latín y provenzal). Creó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giacomo Balla
  • Giacomo Casanova
  • da
  • DA
  • da
  • DA
  • Da O
  • DA OS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS