Giardia lamblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Giardia lamblia

Características estructurales

G. lamblia presenta dos formas morfológicas: el trofozoíto o forma vegetativa y el quiste, que es más pequeño y que resiste las condiciones medio ambientales adversas. La forma vegetativa se encuentra como parásito en el tubo digestivo del hombre y la forma de resistencia es expulsada en la materia fecal y se encuentra en el medio ambiente(Romero, 1999).

El trofozoíto tiene una forma muy característica, tiene simetría bilateral, es periforme, con un extremo anterior ancho y un extremo posterior sumamente delgado, su diámetro mayor mide unas 12 micras aproximadamente. En la parte anterior o más alta tiene una estructura llamada disco suctor, que le permite adherirse al epitelio intestinal, con una parte central rígida llamadaaxolema o axostilo, que tiene como función servir de esqueleto. En la parte donde se encuentra el disco suctor tiene dos núcleos idénticos y ovalados con una enorme masa de cromatina central (Romero, 1999).

El quiste es una estructura ovalada más pequeña que puede medir desde 6 a 7 micras hasta 10 o 12 micras. Tiene como carácter fundamental ser la fase de resistencia que le permite vivir en elmedio ambiente, esta característica es gracias a la pared gruesa llamada pared quística. En el interior de su citoplasma contiene núcleos, los quistes maduros tienen cuatro y los inmaduros dos, tiene restos de flagelos y a veces de cuerpos parabasales (Romero, 1999).

Mecanismo de transmisión

El mecanismo de infección es el fecalismo, por el cual el organismo se transmite por vía hídrica, laingestión de alimentos contaminados y el contacto directo de persona a persona. La infección se podría adquirir con la ingestión de por lo menos 10 quistes. (Romero, 1999)

Ciclo biológico

El exquistamiento se inicia después que los quistes se degluten (Fig. 1), pasan por el pH acido del estomago y se activan con el pH alcalino al duodeno; el proceso es rápido y los trofozoítos se dividenasexualmente por fisión binaria longitudinal después de salir del quiste y en ocasiones antes de terminar su salida. Las sales biliares y colesterol favorecen su crecimiento, lo que promueve la colonización del duodeno y yeyuno; la duración del ciclo celular varía entre 6 y 20 horas o más. El exquistamiento se activa cuando hay escasez de colesterol. Cuando los quistes salen por la materia fecal ya soninfectantes; sin embargo también puede salir como trofozoíto cuando no le da tiempo de transformarse en quiste. El quiste vuelve a ser ingerido y se repite el ciclo (Becerril, 2004).


FIGURA 1. Ciclo biológico de G. lamblia.

http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/parasitologia/protozoos/giardosis.php

Manifestaciones clínicas

La giardiasis puede ser asintomática, aguda ocrónica. En la aguda se pueden presentar una gran diversidad de signos y síntomas, las principales son: dolor abdominal epigástrico y postprandial inmediato, y las evacuaciones son explosivas, profusas, acuosas al principio y esteatorreicas después. La crónica puede durar varios meses y es devastadora en la población infantil; el dolor abdominal se exacerba durante la ingestión de alimentos y los niñosdejan de comer, presentan meteorismo, distensión abdominal, flatulencia fétida, malestar general, astenia, adinamia, perdida de peso y talla baja; las evacuaciones son blandas esteatorreicas y fétidas (Becerril, 2004).

Epidemiología

En el mundo hay 280 millones de infecciones anuales por G .lamblia. La OMS estimó 1000 millones de casos de giardiasis en el 2001 y una prevalencia del 30 %(Upcroft, et al, 2001). En los países desarrollados su prevalencia varia del 2 al 5%; en los países en vías de desarrolla oscila entre 20 y 69%. En México se registra una prevalencia de 2.4 a 68.5% (Cifuentes, 2000; Larrosa, 2002). Estudios realizados en Guadalajara, han revelado prevalencias del 2.4 al 2.8% (Larrosa, 2002). En la Ciudad de México se han encontrado prevalencias de 29.98% (Sánchez...
tracking img