Giardia lamblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Giardia intestinalis
Clasificación científica
Reino: Protista
(Sin clasif.): Excavata
Filo: Metamonada
Clase: Eopharyngia
Orden: Diplomonadida
Género: Giardia
Especie: G. lamblia
Nombre Binominal: Giardia Lamblia (Kunstler, 1882)
Sinonimia: Giardia intestinalis, Giardia duodenalis

Género Giardia Kunstler (lamblia blanchard). Los organismos de este género son de cuerpopiriforme a elipsoide; con el extremo anterior redondeado ampliamente, el extremo posterior saliente; simétricos bilateralmente; el lado dorsal convexo, el lado ventral cóncavo o aplanado, con un disco succionador en la mitad anterior; poseen dos núcleos; 2 axostilos; ocho flagelos en cuatro pares; quistes ovales o elipsoides; con dos o cuatro núcleos y fibrilas; Viven el intestino de variosinvertebrados.
El trofoíto es periforme y muy ancho, no es plástico; mide de 9 a 20 por 5 a 10 micras.
Este flagelado habita en el lumen del duodeno y en otras partes del intestino delgado y el colon del hombre. Ambos los trofozoitos y los quistes, se encuentran en las heces diarreicas. En casos severos de infección, un número enorme de organismos se adhieren a la mucosa del intestino, lo cual puedetraer como resultado funciones anormales de los tejidos huéspedes. En algunos casos, se ha reportado al flagelado en la vesícula urinaria. Los excrementos frecuentemente contienen una cantidad no común de moco. Aun cuando no existe evidencia de que la G. intestinalis ataque el epitelio intestinal.
* G. duodenalis ((Dvaine). Vive en el intestino de los conejos; mide de 13 a 19 por 8 a 11 micras.* G. Canis Hegner. Vive en perros; mide de 12 a 17 por 7.6 por 40 micras; los quistes con ovales y miden de 9 a 13 por 7 a 9 micras.
* G. Muris (Grassi). Vive en ratas y ratones; mide de 12 a 17 por 1.6 a 10 micras
* G. Simoni Lavier. Viven en el intestino delgado de las ratas; mide de 14 a 19 por 7 a 9 micras.
* G. Ondatrae Travis. Vive en el intestino de la almisclera, ondatrazibethica: mide 13 por 7 micras.
* G. Caviae Hegner. Vive en el intesino de los conejillos de Indias; mide de 8 a 14 por 5.5 a 10 micras,
Vectores de contagio
Es una infección intestinal muy contagiosa causada por un parásito unicelular llamado giardia lamblia.
La giardiasis puede afectar a cualquier persona, sin embargo es necesario que el parásito se ingiera para causar enfermedad. Estemicrorganismos reproduce en el intestino delgado y se propaga a través de las heces, por lo que el riesgo de contagio aumenta cuando no se siguen las medidas higiénicas adecuadas.
Si una persona infectada no se lava las manos después de ir al baño, pueden contaminar cualquier objeto que toque el cual se vuelve un foco de contagio.
La infección tiene lugar cuando se consumen los quistes a travésde los alimentos, agua, tierra o superficies contaminadas con heces infectadas. En el estómago los quistes se activan liberando los trofozoos.
Las formas más comunes de contagio son:
* Al introducir en la boca algún objeto o alimento contaminado.
* Al ingerir agua contaminada con el parásito. Esto es frecuente en albercas, jacuzzis, fuentes lagos, o ríos.
* Al tocar una superficiecontaminada y después introducir las manos sucias a la boca.
* Trasmisión sexual

Ciclo vital de Giardia lamblia.
Giardia lamblia vive en forma de trofozoito en la luz del intestino delgado (principalmente en el duodeno) adherido a las vellosidades intestinales por medio de los discos bilobulados. Se alimenta y se reproduce hasta que el contenido intestinal inicia el proceso dedeshidratación, momento en el que comienza el enquistamiento del trofozoito. Pierde los flagelos, adquiere una morfología ovalada, se rodea de una pared quística y madurez. Los quistes expulsados junto a las heces ya son infectantes. Cuando dichos quistes son ingeridos por un nuevo hospedador, llegan al duodeno, donde se disuelve la pared quística, dando así lugar a un individuo tetranucleado que se...
tracking img