Giardia lamblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15924 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL “PEDRO KOURÍ” SUBDIRECCIÓN DE PARASITOLOGÍA DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGÍA

Estudio de factores asociados con la reinfección por Giardia lamblia en niños de círculos infantiles

Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Médicas

Autor: Dr. Fidel Angel Núñez Fernández Tutor: Dr. Carlos M. Finlay Villalvilla, Dr C Biológicas. Asesor:Dr. Jorge Sarracent Pérez, Dr C Biológicas.

La Habana 2004

AGRADECIMIENTOS
Deseo expresar y reconocer con profundo sentido de gratitud, la ayuda extraordinaria prestada por mis compañeros de trabajo, sin la cual hubiera sido imposible la culminación de esta tesis. En primer lugar y muy especialmente al Dr. Carlos M. Finlay, por haberme inculcado y guiado desde mis comienzos por los amplios yabruptos senderos de la investigación científica. Al Dr. Jorge Sarracent Pérez por su incalculable ayuda en la organización, discusión y redacción final de este trabajo. A los licenciados Dinorah Torres, Marta Bouza, Jorge Fraga, Ana Margarita de la Cruz, a la Dra. Liliana Pelayo, y al Téc. Raúl Cordoví quienes han trabajado conmigo día a día en muchas de estas investigaciones. A todos losintegrantes del Departamento de Parasitología y muy especialmente a los compañeros de la comisión científica, la Dra. Lázara Rojas, el Dr. Luis Fonte, la Lic. Ana M. Montalvo, y la Lic. Judith Mendiola, por toda la ayuda prestada y el tiempo dedicado en la revisión del texto. De esta misma forma quisiera también agradecer a mis compañeros de trabajo de otras áreas del IPK, por sus prudentes consejos ycomentarios críticos, son ellos los Doctores: Pedro Más Bermejo, Antonio Pérez, y Herio Toledo de Epidemiología. A mi amigo de la subdirección de Microbiología el Dr. Raúl Díaz por sus consejos y atenciones. A mis compañeros de la subdirección docente, especialmente la Dra. Nereyda Cantelar, y la Lic. Maribel Chao. No se me puede olvidar la ayuda recibida por otros compañeros de otras áreas del IPKque, aunque no mencione nombres, ellos saben muy bien quienes son. Por último quisiera destacar el apoyo incondicional que he recibido de mi familia, que sacrificó muchas horas necesarias en el hogar, para que se pudiera cumplir este objetivo. A mi esposa Odalys González por su enorme comprensión, infinita entrega e incalculable ayuda, y sobre todo por su amor sin límites. Especialmente a mi hijapor ser una de las razones más importantes de mi vida. A mi madre y hermanos.

A los niños de círculos infantiles por su cooperación, y por ser el tesoro más preciado de nuestra sociedad, puesto que son como dijera nuestro José Martí, la “esperanza del mundo”. En fin, para todos los que de una forma u otra han aportado algo en este trabajo, mi más sincero agradecimiento. Muchas Gracias. FidelAngel Núñez

Además de su obvia importancia médica, Giardia es fascinante por derecho propio... Jacqui Upcroft y Peter Upcroft

DEDICATORIA A mi familia y en especial a mi padre, el que siempre estará presente en todas y cada una de mis realizaciones, pues sus enseñanzas en la vida siempre me acompañarán.

SÍNTESIS El protozoo Giardia lamblia, también conocido como Giardia duodenalis oGiardia intestinalis, es un parásito del intestino delgado que puede causar alta morbilidad tanto en países desarrollados como en los subdesarrollados. La infección por G. lamblia es más prevalente en niños de 1 a 5 años de edad, en especial aquellos que asisten a círculos infantiles. Teniendo en cuenta la alta frecuencia que puede alcanzar la infección por este protozoo en estas institucioneseducacionales, y con la finalidad de comprender mejor el fenómeno de la reinfección, realizamos un estudio longitudinal sobre giardiasis durante 18 meses en tres círculos infantiles de Ciudad de La Habana. Los resultados de este estudio nos permitieron describir un grupo de niños con una tendencia o "predisposición" a la reinfección por Giardia lamblia; ellos se encontraron infectados por G. lamblia...
tracking img