Giardiasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
ENFERMEDAD:
MICROHABITAT:
El trofozoito vive en el duodeno y las primeras porciones del yeyuno, a veces en los conductos biliares y en la vesícula.
MORFOLOGÍA:
Trofozoíto: Es un flagelado piriforme con simetría bilateral que mide de 12 a 15 micras, con un extremo anterior, ancho y redondeado de 5 a 12 micras, y un extremo posterior en punta. La superficie dorsal esconvexa, como tres cuartas partes de la superficie ventral plana; están ocupadas por un disco suctorio cóncavo oval, hay dos núcleos con grandes cariosomas centrales, dos axostilos, dos blefaropiastos, dos barros que se tiñen intensamente, y se consideran cuerpos parabasales, y cuatro pares de flagelos.
Quiste: El quiste elipsoide mide de 9 a 12 micras, su pared es lisa y bien definida y contienede dos a cuatro núcleos y muchas formaciones comparables a las del trofozoíto.
CICLO BIOLÓGICO:

En el ciclo de vida completo ocurren 4 pasos:
Desenquistamíento: Se inicia cuando hay exposición al ácido gástrico y secreciones pancreáticos. Este comienza de 5-10 minutos después a la exposición en estas condiciones.
Adhesión al epitelio intestinal: La unión de lalectina puede operar en procesos de ataque inicial entre giardia y el epitelio, en contraste al ataque relativo del disco ventral.
Multiplicación del trofozoíto: Se divides por fisión binaria, no hay evidencia de reproducción sexual.
Enquistamiento: Paso vital para completar el ciclo de vida del parásito. La enquistacion puede ser "in vitro" por la exposición deltrofozoíto a altas concentraciones de sales biliares y ácido milistico, a pH neutro.
Se reproduce asexualmente por fisión binaria, el ciclo de vida del parásito implica que los trofozoítos deben seguir un proceso de enquistamiento, el cual tiene lugar cuando las heces se van deshidratando durante su transito al exterior, por lo tanto, los quistes se observan comúnmente en las heces formadas; enocasiones tan abundantes hasta 21 mil por gramo de materia fecal.
{draw:frame}
HUÉSPED
Hombre, roedores como ratas y perros.
{draw:frame}
MECANISMO DE PATOGENICIDAD:
El mecanismo de transmisión es variable, puede llevarse a cabo por medio de matera fecal diseminada en el ambiente como consecuencia directa de defecación a ras de suelo.
Esto es fundamental ya que de maneraordinaria él, numero de quistes contenidos en una muestra de materia fecal de un paciente con infección moderada es de alrededor de 300 millones.
Otro proceso involucrado en la transmisión es el consumo de alimentos mal lavados que han sido regados con aguas negras. La contaminación del agua de consumo por drenajes defectuosos, o por fecalismo es también un mecanismo que revierte gran importancia enla dinámica de transmisión.
Cabe aquí hacer la consideración sobre la gran resistencia que presentan los quistes en soluciones hipotonicas tales como el agua.
Se ha visto que en agua a 21 °C los quistes pueden sobrevivir, alrededor de un mes a 8 °C por mas de dos meses; sin embargo no resisten la desecación ni temperaturas mayores a 50°C durante 15 minutos, pero tienen gran resistencia antelos desinfectantes clorinados.
En la transmisión tampoco se debe de olvidar el papel que forman los fomites como pasa manos, dinero, sanitarios, juguetes, etc.
Por otra parte también se ha descrito la infección adquirida mediante el contacto sexual, en particular homosexuales, que practican el fetalio y anolinguo, situación denominada hoy en día síndrome intestinal de homosexual.
Latransmisión es por alimento y agua contaminada por las alcantarillas, aguas negras, manipuladores de alimento y por las manos llevadas a la boca.
Al ser ingerido por un nuevo huésped, el quiste resiste a los jugos gástricos y se rompe en el duodeno. Los trofozoítos adosados en la mucosa intestinal actúan como barrera para absorción, presentando engrosamiento de las vellosidades intestinales,...
tracking img