Giardiasis

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

El trabajo que se presenta a continuación, trata sobre una enfermedad desconocida por muchos y que de no tomarse las prevenciones necesarias, puede causar molestias a nuestra salud y a la salud de las personas que nos rodean, tal es el caso de la Giardiasis. Se presentará su definición, causas, diagnóstico, cuadro clínico, tratamiento, prevención, entre otros puntosrelevantes.
Se puede señalar que la Giardiasis, es una enfermedad diarreica ocasionada por la Giardia intestinalis (conocido también como Giardia lamblia), un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino de las personas (intestino delgado en su porción anterior (duodeno)) y los animales y se transmite en las heces de una persona o animal infectado. Este parásito está protegido por unacobertura exterior que le permite sobrevivir fuera del cuerpo y en el medio ambiente por largos períodos.
Durante las dos últimas décadas, Giardia se ha reconocido como una de las causas más comunes de la enfermedad transmitida por el agua (de beber y recreativa) en los humanos en los Estados Unidos. El parásito se encuentra en todas las regiones del mundo.
Todo esto y mucho más, sepresenta a continuación.

LA GIARDIASIS
La giardiasis es una enfermedad diarreica infecciosa causada por el parásito Giardia lamblia, que puede transmitirse a través del contacto oral-fecal y a través del agua contaminada por las heces. A los viajeros se les advierte del peligro de beber cualquier tipo de agua no tratada.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevenciónde Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), Giardia lamblia es uno de los parásitos intestinales más comunes en el mundo. Causa infecciones en hasta el 20 por ciento de la población mundial, y predomina en los países en desarrollo, donde las infecciones están asociadas con malas condiciones sanitarias, un pobre control de la calidad del agua y el hacinamiento. Noobstante, en los EE.UU. la Giardia también es una de las causas más comunes de infecciones parasitarias.
Giardia lamblia es una causa importante de brotes de diarrea transmitidos por el agua. Ocurre principalmente en zonas donde los suministros de agua se han contaminado con heces de humanos o, posiblemente, de animales. Han ocurrido brotes por todo el país.

Epidemiología
La infecciónpor G. lamblia se conoce como diarrea del viajero. Es una parasitosis cosmopolita y predominante en niños quienes por lo general son asintomáticos y, en casos crónicos, causa mala absorción y desnutrición. Los casos sintomáticos suele ser en adultos.

¿Cómo puede el médico saber si se tiene esta enfermedad?
El médico usualmente puede diagnosticar la giardiasis mirando las muestras demateria fecal en el microscopio; sin embargo, se deben analizar varias muestras antes de que se pueda hacer el diagnóstico. Algunas veces otras pruebas pueden ser necesarias.

Signos y exámenes
Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
• Enteroscopia
• Examen de antígenos en las heces para verificar la presencia de Giardia
• Examen de parásitos y huevos en las heces
•Prueba del hilo (rara vez realizada)
Esta enfermedad puede también afectar los resultados de los siguientes exámenes:
• Absorción de D-xilosa
• Biopsia de tejido del intestino delgado
• Frotis de aspirado de líquido duodenal

¿Cuáles son las causas de la giardiasis?
El parásito Giardia lamblia vive en dos fases:
Trofozoo - la forma activa dentro del cuerpo.
Quistes -la fase de reposo que permite al parásito sobrevivir fuera del cuerpo.
La infección comienza cuando se consumen los quistes a través de los alimentos o del agua. El ácido del estómago activa los quistes y se liberan los trofozoos. Estos se unen al revestimiento del intestino delgado y se reproducen. Se forman quistes en la parte más baja del intestino y entonces pasan a las heces....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giardiasis
  • Giardiasis
  • Giardiasis
  • Giardiasis
  • Giardiasis
  • Giardiasis
  • GIARDIASIS
  • GIARDIASIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS