Giardosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIARDIOSIS

Paciente masculino de 5 años de edad, con peso de 15 Kg. Talla corta, quien inicia padecimiento actual hace 3 meses, con dolor abdominal epigástrico posprandial, diarrea con moco sinsangre, heces esteatorreicas y fétidas. A la EF el paciente se encuentra con signos vitales estables, palidez de tegumentos y a la palpación abdominal se aprecia blando depresible, doloroso, conperistalsis ligeramente aumentada.
Resto de la exploración sin datos patológicos.

EJES DE ANÁLISIS

a) En esta patología explique el efecto fisiopatológico del agente causal así como lasmodificaciones histopatológicas que expliquen el fenómeno patogénico.
La infección por G. lamblia (duodenalis) se inicia por la ingestión de quistes. La dosis mínima infecciosa para los seres humanos seestima en 10 a 25 quistes. El ácido gástrico estimula exquistación con la liberación de trofozoítos en el duodeno y el yeyuno, donde los microorganismos se multiplican por fisión binaria. Los trofozoítosse adhieren a las vellosidades intestinales con un disco de succión ventral prominente. A pesar de que las puntas de las vellosidades pueden aparecer aplanadas y la inflamación de la mucosa conhiperplasia de folículos linfoides se puede observar, necrosis de los tejidos franca no se produce. Además, la diseminación metastásica de la enfermedad más allá del tracto gastrointestinal es muy rara.b) De a conocer el fundamento epidemiológico que permite documentar el diagnóstico de dicha patología.
Es mas frecuente en niños que en adultos, en preescolares y escolares. Se transmite porfecalismo, siendo el agua un factor importante para su transmisión. Es causante en forma secundaria de “Diarrea del viajero”, siendo diferencida de Enterobacterias ya que esta posee un período deincubación mas largo.

c) Mencione que examen de laboratorio corrobora el diagnóstico, así como el fármaco de su elección, dosis y presentación.
Tres coproparasitoscópicos seguidos negativos, cápsula...
tracking img