Gibara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El descubrimiento y conquista de América en el siglo XVI por los españoles y la apropiación de un continente poseedor de fabulosas riquezas extraídas en beneficio de los reyes de España, son puntos importantes que despiertan la codicia en el resto de los países europeos, por lo que estos caudales deben protegerse de la acción agresiva de los mismos, ávidos de obtener unaparticipación activa en el fabuloso botín. Así, aparecen marinos, autorizados por su gobierno, que podían atacar y saquear a los barcos y colonias españolas en América, a estos se les llamaban corsarios, y surgen otros, que aún en tiempo de paz, también se dedicaban a saquear embarcaciones y poblaciones sin autorización de gobierno alguno: eran los piratas. Se debe, entonces, crear cuanto antes, unaestructura defensiva a nivel continental, en correspondencia con la formación de las ciudades coloniales, cuyo objetivo primordial consiste en la defensa exterior(los ataques navales), antes que de los posibles ataques interiores. De esta manera surge una constelación de fortificaciones perimetrales, marítimas, muy diferentes a las típicas europeas.
La corona española al ver que la isla de Cuba erapresa fácil, para los embates de los piratas y corsarios, decide fortalecerla, y es así como el país pasa a ser parte del sistema de fortificaciones que se venían erigiendo por todo el Caribe. Las construcciones comienzan por La Habana allá por el siglo XVI y llegan hasta alrededor del siglo XVII. Al principio, estas fortalezas, servían de protección, pero más tarde, fueron utilizadas comoresidencia para los Gobernadores de la Isla.
Hasta la parte oriental llegaron, poco a poco, los permisos de construcción. El caserío de Gibara, perteneciente a esta zona que dependía del mar y se encontraba en proceso formativo, debía ser protegido, por lo que el 16 de enero del año 1817 se funda la Batería Fernando VII y con ella la población que a su abrigo se nucleó, convirtiéndose así, en el punto deembarque y tráfico mercantil de la región.
Luego de haber transitado por una pequeña introducción de este trabajo, podemos decir que el mismo tiene como objetivo: exponer un estudio acerca del surgimiento y características arquitectónicas fundamentales de la Batería Fernando VII, principal sistema defensivo de Gibara colonial.

Desarrollo

Durante la primera mitad del siglo XVI, Españaconserva el dominio casi absoluto de los mares y por lo tanto no acomete aún grandes fortificaciones en América. Pero a partir de 1557, Inglaterra comienza su expansión naval, aparecen los constantes ataques de piratas y corsarios en el Caribe y es cuando ya se hace necesario la construcción de fortificaciones no aisladas, sino de todo un sistema protector desde la Florida hasta el estrecho deMagallanes. Entonces se llevan a cabo los proyectos de fortificación de Puerto Rico, Santo Domingo, La Habana, Portobelo, Cartagena de Indias y Panamá.
En Cuba, desde el momento en que La Habana comienza a tomar importancia por su posición geográfica, España manifiesta el interés de fortificar su puerto. Pero para construir esas fortalezas hacía falta dinero y esclavos que trabajaran, por eso la Coronaordenó que de la plata de México se situaran a la orden del gobernador de la Isla diversas sumas de dinero para la edificación de las fortalezas, por lo que estas fueron conocidas con el nombre de “situados” y gran cantidad de africanos fueron introducidos en Cuba con este fin. La primera fortaleza, el castillo de La Fuerza, se inició en 1558 en La Habana y se terminó casi 20 años después, en1577. El oro y la plata que traían las flotas se almacenaban en sus bóvedas y posteriormente sirvió de hogar a los que gobernaban la Isla. Más tarde, se inició la construcción de El Morro, a uno de los lados de la entrada del puerto y del otro lado, se levantó otra fortaleza, la de La Punta. Para completar la fortificación de la ciudad, en el siglo XVII se construyeron los torreones de La Chorrera,...
tracking img