Giberelina.

Páginas: 16 (3924 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
GIBERELINA.

POR:
DAVID MURILLO VALENCIA

AGOSTO DE 2009

Las plantas segregan sustancias en muy baja concentración, con una función fisiológica concreta, y que se transportan muy fácilmente a través de los vasos conductores. Dichas sustancias reciben el nombre de hormonas, y se agrupan en función del tipo de receptor celular que presentan o de su función.
Las hormonas cumplenfunciones de control químico en los organismos multicelulares. Las plantas no solo necesitan luz solar, agua, CO2 y nutrintes del suelo, sino también hormonas, las cuales se mueven a través de los fluidos regulando el crecimiento
Las fitohormonas u hormonas vegetales regulan los procesos fisiológicos de las plantas. Las fitohormonas se producen en pequeñas cantidades en tejidos vegetales, a diferenciade las hormonas animales, sintetizadas en glándulas. Pueden actuar en el propio tejido donde se generan o bien a largas distancias, mediante transporte a través de los vasos del xilema y floema.
Las hormonas vegetales controlan un gran número de sucesos, entre ellos el crecimiento de las plantas, la caída de las hojas, la floración, la formación del fruto y la germinación. Una fitohormonainterviene en varios procesos, y del mismo modo todo proceso está regulado por la acción de varias fitohormonas. Se establecen fenómenos de balance hormonal que conducen a una regulación precisa de las funciones vegetales.
Las principales hormonas vegetales son:
• Auxinas
• Citoquininas
• Giberelinas
• Ácido abcísico
• Etileno
• Brasinoesteroides
• Jasmonatos
• Ácido salicílico
•Polipéptidos

GIBERELINA.

También conocidas como Acido Giberelico (GA), hormona del crecimiento. Su designación es AG seguida de un número y al momento hay más de 150 formas conocidas de hormonas.
Hormona vegetal que controla el crecimiento y afecta considerablemente la formación de las flores cuando se desarrollan externamente a la planta. Induce la formación de las flores en la mayoría delas plantas.
Las hormonas vegetales tienen una función crítica en el desarrollo de las plantas, ya que según su presencia en el sitio y momento adecuado pueden estimular o inhibir procesos fisiológicos específicos para tener un cierto crecimiento, diferenciación, metabolismo, etc, que se refleja en la fenología. Otros compuestos adicionales como nutrientes, azúcares, proteínas, etc., tambiénintervienen en esa regulación, pero su función no es tan específica como el de las hormonas. Desde su descubrimiento, las GIBERELINAS (GA) tomaron su posición como hormonas críticas en el desarrollo de las plantas, su nombre proviene del hongo Gibberella fujikuroi de donde fueron extraídas originalmente.
Se conocen en la actualidad más de 125 hormonas diferentes de este grupo.
Las descubrieron losjaponeses realizando un estudio de un extracto del hongo (Gibberellum fugikunoi) responsable de la enfermedad bakanae en los cultivos de arroz. Dicha enfermedad se caracteriza porque todas las plantas de arroz se tumban en lugar de crecer erectas que es lo que tocaría.
Al analizar el extracto, se encontró ácido giberélico y de ahí, que a este grupo de hormonas se las conozca como giberelinas.Tipos de giberelina.
Existen varios tipos de giberelinas, siendo las mas comunes GA1, GA3, GA4, GA7 y GA9.
En el reino vegetal se ha establecido que existen aproximadamente 120 diferentes tipos de giberelinas, las cuales se han ido numerando según se han ido descubriendo. Las diferencias entre ellas están en ligeros cambios en número de carbonos, grupos oxidrilos, etc. En las plantas se hanidentificado cerca de 65 giberelinas, mientras que 12 están exclusivamente en el hongo Gibberella; en semillas de manzano se han encontrado 24 distintas giberelinas. En condiciones de estrés para la planta, algunas giberelinas se asocian con azúcares y con ello pierden efectividad. De las distintas giberelinas, la número 3 ha sido la más estudiada por su alta efectividad y presencia en los tejidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giberelinas
  • giberelinas
  • giberelinas
  • Giberelinas-Citoquininas
  • Giberelinas Y Auxinas
  • Giberelinas
  • Giberelinas
  • Giberelinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS