Giddens, habermas y foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas:
1) ¿Cómo caracterizan Giddens, Habermas y Foucault la relación entre el discurso de las ciencias sociales y la realidad social? Consecuentemente, ¿cuál es el alcance crítico de la teoría social para cada uno de estos autores? Desarrolle y compare.
2) Desarrolle y compare los planteos de Habermas y Ricoeur acerca del problema de la comprensión en las ciencias sociales. ¿cuál es laposición de cada uno de los autores acerca de la objetividad de conocimiento en este tipo de ciencias?

1)FOUCAULT:
Dice Foucault: el discurso es "aquello por lo que y por medio de lo cual se lucha, aquel poder del que quiere uno adueñarse" no es solo un medio de comunicación como se cree habitualmente, sino que su producción esta complejamente regulada de acuerdo a ciertos intereses y su objetono es dar un simple mensaje, sino que todo el proceso discursivo responde a determinados intereses que tratan de disimularse toda sociedad produce un tipo de discurso-que es una instancia de poder- este se instituye en las leyes ,en las normas, en lo prohibido y lo que no lo es. Habermas al contrario nos dice que a través del lenguaje se logra el entendimiento, podemos por medio de este llegar a unconsenso. Para Foucault como miembros de una sociedad construimos y producimos discursos. Distingue dos tipos de discursos:
lo que se dice: es lo cotidiano, son las cuestiones que no trascienden en el tiempo.
lo dicho: son discurso científico, religioso, jurídico, políticos que son reproducidos en el tiempo, se adapta según a donde se lo aplique.
En toda sociedad la producción de losdiscursos es seleccionada, controlada y distribuida por diversos procedimientos. se distingue tres tipos de procedimientos:
En primer lugar: los procedimientos de exclusión, los cuales se dan en la historia y en la sociedad en el tiempo, podemos nombrar 3:
los de prohibición: sexualidad y política
los de rechazo y separación: razón y locura
los de oposición: verdadero y falso. Estos son los que através de la historia han dado la forma general a nuestra voluntad de saber, es decir, a la forma de nuestro conocimiento, a la distinción entre lo que es conocimiento y lo que no. este tercer momento es el mas importante ya que los otros dos convergen aquí. este opera a un nivel mas profundo que los anteriores-perduran en el tiempo-. Estos procedimientos de exclusión se apoyan eninstituciones(base institucional)
En segundo lugar: los procedimientos de limitación, entre los que Foucault apunta el comentario, este reformula una y otra vez los discursos según ciertos intereses para así limitar el azar del discurso por medio del juego de una identidad que tiene la forma de la repetición.
En tercer lugar: los procedimientos que determinan las condiciones de utilización de los discursos,destinados a imponer reglas a los individuos que dicen los discursos y a no permitir el acceso a éstos a todo el mundo. De este modo, todo intercambio y comunicación funcionan siempre dentro de sistemas complejos de restricciones.
De esta manera queda en evidencia que el sujeto a Sidn moldeado, encasillado y excluido a través de la historia.
Cuando hablamos de poder para este autor estamosaludiendo por un lado a relaciones entre individuos o entre grupos y por otro lado a la manera en que ciertas acciones modifican otras. En toda relación que se da con el otro uno ejerce poder, este se manifiesta en la interacción entre los sujetos, es decir, "el poder existe solo cuando se pone en acción".Las relaciones de poder están profundamente entrelazadas en el nexo social, no se organiza porencima de la sociedad conformado una estructura, para Foucault resulta una abstracción pensar una sociedad sin relaciones de poder. Cada relación de poder implica una estrategia de lucha, entre ambas sostienen un vinculo perpetuo y una inflexión permanente.
Foucault posee una mirada pesimista sobre las ciencias sociales, ya que afirma que estas colaboran en la reproducción del discurso de...
tracking img