Giddens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Principales planteamientos de la Teoría de la Estructuración de Anthony Giddens.

Conciencia, propio-ser y encuentros sociales
(Capítulo 2)

Reflexividad, conciencia discursiva y conciencia práctica: el autor divide la organización psíquica bajo el modelo de la estratificación visto en el capítulo anterior. Este es un “sistema de seguridadbásica, conciencia práctica y conciencia discursiva”. Así el yo, no es solo un ser interno como muchas veces lo denominó Freud, sino que tiene la tarea de autoconservación, que se hace “aprendiendo a producir cambios en el mundo exterior” (78).
“La constitución del yo solo sobreviene a través del discurso del otro -o sea, de la adquisición del lenguaje-, pero el yo tiene que ser referido al cuerpoen tanto la esfera de acción. El término yo es lo que en lingüística se llama un embrague: la contextualidad de una postura social determina quién es un yo en cada situación del habla” (79).
Este dominio del yo implica muchas cosas además de la del lenguaje. Debe tomar en cuenta el “gobierno del cuerpo” y un saber sobre el “ser con” en la vida social. Así este registro reflexivo de la conductaes de total importancia y marca una diferenciación entre consciente e inconsciente, ya que rompe con las ideas de conciencia habituales como puede ser el sueño, la muerte, la desconexión de un hecho en particular, conciencia discursiva, o hacer un relato coherente de las actividades y sus motivaciones.
Lo inconsciente, tiempo, memoria: Freud entiende el inconsciente en oposición al relatocoherente de actividades y motivaciones. Para Giddens en cambio, inconsciente denota algo más importante que esto, ya que el inconsciente tiene relación con el concepto de memoria. A la vez, el autor entiende este último en el sentido de Heidegger, esto es, como un aspecto “presentificado”, en que memoria es un advenimiento, una “forma de recuperar información o de recordar”. Entonces “memoria ypercepción están en relación muy íntima” (81).
La percepción por su parte, está en relación a una continuidad espacial y temporal, organizada de una manera activa en el mundo material y social. En este sentido hay un cierto control sobre las percepciones, ya que muchas de estas se desechan en privilegio de otras y también, las más rutinarias pasan casi inadvertidas. Pero para el autor este modo deentender percepción pasa por una forma pasiva del agente y por una no conexión entre percepción y memoria. “Si el presente no está segregado del fluir de una acción, memoria no puede ser otra cosa que un modo de designar el entendimiento de agentes humanos” (84). Conciencia se entiende entonces como una “noticia sensorial”, memoria como la constitución temporal de una conciencia y recordación, comorecapitulación de experiencias pasadas. Conciencia práctica es la recordación a la que se tiene acceso sin ser capaz de expresar lo que con ello se sabe.
Así la vida cotidiana con sus accesos continuos a la conciencia práctica, al “ser con”, tiene una seguridad ontológica en el control de la angustia a través de la generación de sentimientos de confianza en el otro, que para Giddens es lo másimportante, ya que es el estrato más profundo de seguridad. Entonces un agente es un sujeto global localizado en un espacio-tiempo corpóreo en la medida que genera confianza y se desarrolla a través de las relaciones.
Erikson: angustia y confianza: Giddens no va a seguir lecturas del psicoanálisis estructuralista como Lacan o marxismo estructuralista, ya que se alejan de la función cotidiana yrutinaria de la vida. Toma entonces como referencia los conceptos de Erikson. Este divide en etapas el desarrollo de la personalidad desde la infancia hasta la adultez. Así es necesario entenderlo como un “actuar en el mundo”, donde la primera etapa se concibe como una relación entre “confianza básica” y “desconfianza básica”. La relación presencia ausencia, sobre las necesidades corporales del bebé....
tracking img