Giddens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partes de la monografía
 
- TÍTULO: INCLUSIÓN DEL PERÚ HACIA LA LIBERALIZACIÓN MONOPOLISTA AVASALLANTE EN LA DÉCADA DEL 90
AUTOR: PALOMINO ARELLANO, Julio M.
LIBRO: CAMBIO DE RUMBO de Carlos Boloña
IPGA
* título del trabajo
* nombre del autor o de la autora del trabajo
* nombre de la institución en la que se realizó la investigación
* versión abreviada del título deltrabajo en la parte superior derecha de la portada y de todas las otras páginas.
“Con el fin de ahorrar papel, usualmente se recomienda no utilizar una página por separado para la portada. En la primera página se inicia con el encabezado, seguido del título y el escrito. “ ( Montemayor Hernández et al. 44).
 
- Resumen (abstract) del contenido de trabajo.
 
- Introducción con los siguienteselementos
El Perú en la década del 90 tuvo que resistir severas reformas económicas, políticas, jurídicas, laborales, etc., que se traducen en cuatro pilares, según cita Carlos Boloña en su libro “Cambio de Rumbo”, titular del MEF en ese entonces; con un gobernante defacto, Alberto Fujimori, quién encabezó el auto golpe de Estado, el 5 de abril del 2002, tomando el poder político, jurídico y dejusticia, por una razón preponderante, de recuperar la confianza internacional, con el objetivo de ser considerado país legible y, otra vez, ser miembro de la comunidad financiera internacional, después de haber sido un “paria económico” por más de siete años. Sin embargo, el Perú monopolista y mercantilista conforme afirma críticamente en Cambio de Rumbo, Boloña: “Una Reforma Estructural vital,cuya importancia muchos no consideran, es la que consiste en ”privatizar al sector privado”; es decir, lograr que los sectores mercantilistas de la actividad privada no vivan del monopolio, de las rentas y de los feudos asignados por regulación”, citado en la pag. 56. Definitivamente, fue una hipótesis equivocada, ya que las empresas privadas monopolistas nacionales, fueron desplazados porempresas privadas transnacionales monopolistas que son ahora los que tienen el poder, y gozan de muchos privilegios económicos y tributarios. Para investigar el tema fue menester recurrir a un exsaustivo análisis del libro “Cambio de Rumbo” de Carlos Boloña, y a fuentes periodísticas vía internet, periódicos, sobre temas relacionados a variables macroeconómicos de actualidad, etc. El propósito deestudio de este tema fue para aclarar la ilusión del liberalismo económico aplicado en los 90 que no acabo con los privilegios ni con la crisis económica, menos con la pobreza extrema, por lo tanto fue un fracaso la reforma económica.
La gran reforma económica que consistía en cuatro pilares, como: la Estabilidad Económica o los equilibrios de las principales variables macroeconómicas, la ReformaEstructural, Reinserción Económica y Financiera Internacional y el mantenimiento del Estado de Derecho. Estos pilares que en su momento fueron ilusiones de encaminar al Perú a un reino de paz y amor, según la prédica liberalista de ese entonces, resultó siendo un completo fracaso. El la década de los 80 en el Perú predominaba un pequeño grupo de empresarios privados que gozaban de muchos beneficios,exoneraciones y privilegios tributarios, eran empresas monopolistas donde el Estado peruano ejercía un rol paternalista, con una política proteccionista, ya que estos magnos empresarios podían sacarle el máximo provecho a sus ambiciones mercantilistas con amparo del Estado; mientras la gran mayoría de peruanos viviendo en situaciones de miseria y empobrecimiento, llegando hasta tal extremo desituación extremas de pobreza.
La gran Reforma Estructural, que en su momento iba acabar con todos los privilegios y monopolios mercantilistas, dando paso a un verdadero liberalismo económico, donde predomine una justa competencia, con igualdad de oportunidad para todos, fue la falacia más sínica del fujimorismo traidor con la intención de acabar privatizando todas las empresas públicas, y al...
tracking img