Gif Y Ego

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
uEl proceso de Envejecimiento

La consideración psicosocial del anciano nos lleva a plantear que los cambios propios del proceso de envejecimiento ocurren desde tres perspectivas:
- Cambios Biológicos:Todos los cambios orgánicos que afectan sobre sus capacidades físicas y asociadas a la edad.

- Cambios Psíquicos:Cambios en el comportamiento, autopercepción,conflictos, valores y creencias.- Cambios Sociales:Se estudia el papel del anciano en la comunidad.
* Cambios Biológicos:
La involución caracterizada por la disminución del número de células activas, alteraciones moleculares, titulares y celulares que afecta a todo el organismo, aunque su progresión no es uniforme.
1.- Modificaciones celulares :
Desde el punto de vista macroscópico se observa una disminución del volumende los tejidos y microscópicamente se observa un retardo en la diferenciación y crecimiento celular lo cual provoca el descenso del número de células.
También hay un descenso del agua intracelular. Y existe un aumento del tejido adiposo (hay un descenso deltejido adiposo superficial y un aumento del tejido adiposo profundo.
2.- Envejecimiento en la piel:
El envejecimiento desde el punto devista funcional produce : Alteración de la permeabilidad cutánea  , disminución de las reacciones inflamatorias de la piel , disminución de la respuesta inmunológica , trastorno de la cicatrización de las heridas por disminución de la vascularización , pérdida de elasticidad de los tejidos , percepción sensorial disminuida y disminución de la producción de la vitamina D , Palidez y velocidad decrecimiento disminuida .
Desde el punto de vista estructural: En la Epidermis hay variaciones en el tamaño,forma, y propiedades de las células basales , disminución de meloncitos y células de Langerhans y aplanamiento de la unión dermoepidérmica . En la Dermis existe una reducción del grosor, de la vascularización y la degeneración de las fibras de elastina .En la Hipodermis hay un descenso delnúmero y atrofia de las glándulas sudoríparas.
3.- Envejecimiento del cabello :
Existe una disminución de la velocidad de crecimiento del pelo, aparecen las canas por la pérdida de melanina en el folículo piloso. Pérdida de pelo frontotemporal (alopecia androgénica) en los varones. También puede aparecer alopecia difusa por deficiencia de hierro,hipotiroidismo. Hay un aumento del vello facial en lasmujeres, sobre todo si tienen piel clara,  y en los hombres en los pabellones auriculares, cejas y orificios nasales.
4 .- Envejecimiento en las uñas :
El crecimiento continúa, suelen ser más duras, espesas y más difíciles de cortar. Pueden aparecer estrías por alteración de la matriz ungueal.
5 .- Envejecimiento óseo :
Hay una pérdida de masa ósea por la desmineralización de los huesos, lamujer suele perder un 25% y el hombre un 12% , este proceso se denomina osteoporosis senil o primaria , se produce por la falta de movimientos , absorción deficiente o ingesta inadecuada de calcio , y la pérdida por trastornos endocrinos . Esto propicia las fracturas en el anciano.
Existe una disminución de la talla, causado por el estrechamiento de los discos vertebrales. Aparece cifosisdorsal que altera la estática del tórax.
En los miembros inferiores los puntos articulares presentan desgastes y se desplaza el triángulo de sustentación corporal, esto propicia la aparición de callosidades y altera el equilibrio, la alineación corporal y la marcha.
6 .- Envejecimiento muscular :
La pérdida de fuerza es la causa principal del envejecimiento , hay un descenso de la masa muscular ,pero no se aprecia por el aumento de líquido intersticial y de tejido adiposo . Hay una disminución de la actividad, la tensión muscular y el periodo de relajación muscular es mayor que el de contracción.
Envejecimiento articular:
Las superficies articulares con el paso del tiempo se deterioran y las superficies de la articulación entran en contacto, aparece el dolor, la crepitación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ego
  • El Ego
  • La era del ego
  • El ego y
  • estados del ego
  • yo ego
  • que es el ego
  • EGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS