Gigantes de la Industria

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
La serie en formato de documental narra la historia de personajes como John D. Rockefeller, Cornelius Vanderbilt, Andrew Carnegie, Henry Ford y J.P. Morgan quienes durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX participaron activamente en la transformación de los Estados Unidos modernos y varios de ellos hacen parte actualmente de las personas con las mayores fortunasprivadas de toda la historia.
Estos hombres crearon lo que hoy se conoce como el sueño americano, bajo las reglas del capitalismo donde industrias basadas en la navegación, ferrocarriles, petróleo, acero, energía eléctrica, automóviles y finanzas convirtieron a estos hombres en dueños de imperios que a lo largo de su historia cruzaron múltiples veces sus caminos y llevando a tener un poder que lespermitió elegir presidentes, definir políticas económicas e influir en la mayoría de los eventos que forjaron lo que hoy es Estados Unidos durante cerca de 50 años, desde la guerra civil a la Gran Depresión y la primera guerra mundial[].


Cornelius Vanderbilt (1794-1877), El magnate naviero y ferroviario, trabajaba con su padre en el ferri entre Staten Island y Manhattan. Trabajando comocapitán de un barco a vapor, ingresó en el negocio naviero hacia 1820. El “Comodoro”, como se le llamaba, tenía reputación de ser competitivo y despiadado. Hacia 1860 se enfocó en la industria ferroviaria, en donde construyó otro imperio y contribuyó a hacer más eficiente ese medio de transporte. Cuando Vanderbilt murió su fortuna era superior a los 100 millones de dólares.



John D. Rockefeller(1839-1937), fue uno de los hombres más ricos del mundo. En 1863 ingresó en el negocio del petróleo invirtiendo en una refinería de Ohio. En 1870 estableció la Stand Oil Company, que llegó a controlar el 90% de las refinerías y ductos de Estados Unidos. Se le acusó de prácticas no éticas para eliminar a sus competidores y monopolizar la industria. En 1911 la suprema corte ordenó la disolución de laStandard Oil por la violación de múltiples leyes. Durante su vida Rockefeller donó más de 500 millones a causas de filantropía.


Andrew Carnegie (1835-1919), Nacido en Escocia, trabajó en una fábrica de algodón cuando era niño antes de ascender hasta la posición de superintendente de división en el Ferrocarril de Pennsylvania en 1859. Allí realizó varias inversiones en empresas dedicadas alhierro y compañías petroleras, e hizo su primera fortuna a la edad de 30 años. Hacia1870 entró en la industria del acero y se convitió en la potencia dominante de dicha industria. En 1901, vendió la Compañía de Acero de Carnegie por 480 millones de dólares.


John Pierpont Morgan (1837-1913), financió ferrocarriles y ayudó a organizar U.S.A Steel, General Electric y otras grandes corporaciones.En 1871 formó una sociedad con el banquero de Filadelfia Anthony Drexel. En 1895, la empresa fue reorganizada como JP Morgan & Company. Se enfrentó a las críticas de que él tenía demasiado poder y fue acusado de manipular el sistema financiero de la nación para su propio beneficio. El titán de la Edad de Oro pasó invirtió una importante parte de su riqueza en amasar una gran colección de arte.Henry Ford (1863-1947) construyó su primer coche con motor de gasolina, el cuadriciclo, en el cobertizo detrás de su casa. En 1903, fundó la Ford Motor Company, y cinco años después, la compañía lanzó el primer modelo T. Ford introdujo nuevos métodos de producción en masa revolucionarios, incluidas las grandes plantas de producción, el uso de partes estandarizadas e intercambiables y, en 1913, laprimera línea de montaje móvil del mundo para coches.


CRONOLOGÍA DE LOS GIGANTES DE LA INDUSTRIA.



Episodio
Título en español
Resumen
1
Una nueva era
En una cruzada por reconstruir una nación destruida por la Guerra Civil, Cornelius Vanderbilt es el primero en ver la necesidad de unión y así recuperar su posición en el mundo. El vende su empresa de transporte naviero para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gigantes de la industria
  • gigantes de la industria
  • Gigantes de la industria
  • GIGANTES DE LA INDUSTRIA
  • gigantes de la industria
  • Los gigantes de la industria
  • los gigantes de la industria
  • LOS GIGANTES DE LAS INDUSTRIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS