Giger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION

Elección del tema:
Bienvenido al mundo de Hans Ruedi Giger
Delimitación:
Hans Ruedi Giger es un artista suizo, con un gran historial artístico en màs de 30 años de carrera, como pintor, diseñador y escultor. Pero quizás, lo más inusual y sorprendente, es su carácter visionario: Giger desde sus inicios ya plantea la problemática del cyborg (se utiliza paradesignar una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos mecánicos es decir un organismo cibernético) y sus implicaciones médicas y filosóficas.
Es uno de los iniciadores de corrientes postmodernas como la nueva carne (un género que desarrolla la relación tecno-científica con el cuerpo humano, la monstruosidad y el sadomasoquismo) y es admirado por escritores del cyberpunk (subgénero dela ciencia ficción, conocido por su enfoque en la "alta tecnología y bajo nivel de vida").
Giger es un artista poco convencional y enigmático, y su impacto colectivo ha sido muy amplio debido a la proliferación de ciertos elementos estéticos, sobretodo en el medio cinematográfico, deudores de sus planteamientos formales y artísticos, pero también gracias a la difusión de sus diseños en lasportadas de discos
Si alguna vez has visto la película de alíen entonces has visto a Giger, si alguna vez has leído a Howard Phillips Lovecraft entonces has visto a Giger, si alguna vez oíste el disco de Deborah Harry (vocalista de Blondie) titulado koo koo, entonces viste a Giger en la portada de este. Asi mismo, cada una de estas obras con sus respectivos premios.
Entonces este trabajo va dirigidoa sus obras más sobresalientes y parte de su biografia.

Justificación:
H.R Giger es diseñador de formas imposibles y mundos fantásticos propios de una pesadilla, sin duda es uno de los artistas más sugerentes y atractivos de los últimos tiempos en los sectores artísticos del underground.
Sus creaciones abarcan desde diferentes disciplinas artísticas en las que destacan: el dibujo, lapintura, el diseño y la escultura. Es conocido fundamentalmente por sus trabajos para la película Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott 1979), pero a lo largo de su carrera, se ha consagrado como un artista innovador y original en sus diferentes facetas de artista y a participado en numerosas películas, creando personajes y escenografía, desde el concepto hasta su materialización física.
El papelde Giger en la cultura contemporánea ha sido notable, puesto que ha influido en diferentes manifestaciones tales como el arte fantástico, el cine de terror y de ciencia ficción, el tatuaje, el cómic y el diseño gráfico por lo cual es valorado como uno de los artistas de la emergente estética de lo siniestro, del estilo dark y de la aparición de un nuevo estilo gótico. Sus diseños han aparecido enuna docena de películas del género o bien han visto su estilo plagiado en otras tantas. De hecho según la crítica especializada, Giger transformo por completo el look de la ciencia ficción y revitalizo el género en los años setenta y ochenta. Se ha considerado uno de los artistas más influyentes en las últimas décadas. Se trata de un creador polifacético cuya obra abarca más de 40 años.Planteamiento del problema:
¿En qué disciplinas artísticas ha influido Giger?, ¿De qué manera influyó? Y ¿En que se basaba para la creación de sus obras?
Marco Referencial:
El nombre de H.R. Giger es sinónimo de 30 años de Arte Fantástico. El artista nació en 1940 en Chur (Suiza). En 1962 se trasladó a Zurich, donde estudió arquitectura y diseño industrial.
Desde niño amo los lugares oscuros ytan pronto como pudo comenzó a vestirse de negro, en su casa el lugar más oscuro era bajo una mesa que estaba en un cuarto sin ventanas, que el utilizaba como sala de juegos. Sus primeros juguetes fuero un tren, osos, marionetas y también armas hechas por el mismo, arcos y flechas, dagas y otros objetos que atraían su atención.
En 1956 su lugar favorito, que se convertiría en su taller, que era...
tracking img