¡Gigram está creciendo rápido!

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Escuela secundaria oficial Numero 82
Profesor José Solano
Asignatura: Historia
Alumno: Alejandro Canales Izquierdo



Grado: 2° N.L.: 11 Grupo: “A”

REPORTE SOBRE LAS BANDERAS DE MEXICO A LO LARGO DE LA HISTORIA

Ciclo escolar
2013-2014



Capulhuac México a 26 de Febrero del 2014

Estandarte del padre Hidalgo
La leyenda refiereque la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla tuvo la ocurrencia de tomar un cuadro de caballete con la imagen de la Virgen de Guadalupe para convocar al pueblo a la insurrección.
En el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, se encuentran dos importantes piezas sobre los albores de la Independencia, la primera de ellas es una pintura al óleo con laimagen de la Guadalupana, cuya cédula anota que fue El estandarte de la Virgen de Guadalupe enarbolado por Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre de 1810 en la iglesia de Atotonilco, actual Estado de Guanajuato.
La otra pieza, llamada Estandarte utilizado por las fuerzas insurgentes entre 1810 y 1813, por sus características sí es un blasón.
De acuerdo al libro “Pesquisas sobre unestandarte. Historia de un museo” de Jacinto Barrera Bassols, el óleo de la Virgen de Guadalupe considerado la imagen enarbolada por Miguel Hidalgo en su arenga “contra el mal gobierno”, corresponde a una pintura hecha por el pintor facultativo de la Academia de San Carlos, Andrés López, en 1805.
En boca de los propios insurgentes y de gente que estuvo en la hora y sitio exactos aquel 16 de septiembrede 1810, el hecho de tomar una imagen de la Guadalupana en Atotonilco (Guanajuato) fue demasiado fortuito, sin premeditación, alevosía y ventaja.



Bandera de Morelos

Meses después del inicio del movimiento de Independencia, los insurgentes adoptaron banderas albiazules con la imagen de la Virgen en el centro, misma que fue sustituida con los años por un águila coronada posada sobre unnopal que recordaba el origen y fundación de la antigua capital de los aztecas, lo que convirtió a esta enseña en la primera con este elemento.
José María Morelos y Pavón identificaron plenamente a su ejército con esta bandera, la cual sus hombres erigían como insignia al deambular por toda la parte sur del país luchando a favor del movimiento independentista.



Bandera del Ejército TrigaranteLa primera bandera que llevó los colores verde, blanco y rojo fue aquella que se diseñó tras la formulación del Plan de Iguala en marzo de 1821. Este emblema fue presentado públicamente en septiembre ese mismo año cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, al frente del Ejército Trigarante, hicieron su entrada triunfal a la capital marcando con ello el fin de la Guerra de Independencia.Esta bandera difiere de la actual en que sus franjas no estaban colocadas paralelamente al asta, sino en forma diagonal, y que no guardaban el mismo orden que en la actualidad significando el color blanco, la Religión, el color verde, la Independencia y el rojo, la Unión. Además, estaba ornamentada con una corona al centro que simbolizaba la transición hacia el primer imperio mexicano en el cual elmismo Iturbide se proclamaría como emperador.



Bandera del Primer Imperio

Posteriormente, el 2 de noviembre de 1821, Agustín de Iturbide dispuso que los colores de la bandera quedaran definitivamente adoptados, pero colocados en posición vertical, y en el mismo orden de la bandera italiana, ya que muchas de las ideas independentistas provenían de los jesuitas, orden española de granarraigo en dicho país. A este diseño se le agregó un águila parada con el pie izquierdo sobre un nopal nacido en el islote de una laguna, que además, estaba coronada como símbolo del imperio ya establecido oficialmente. A ésta se le considera la primera bandera nacional con el orden de los colores y el poderoso símbolo del águila sobre el nopal luciendo en su plano central.

Vendrían algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Koopigg está creciendo rápido!
  • ¡Bumblesnout está creciendo rápido!
  • ¡Freettle está creciendo rápido!
  • ¡Sealion está creciendo rápido!
  • ¡Tyrannoking está creciendo rápido!
  • ¡Pandalf está creciendo rápido!
  • ¡Firanda está creciendo rápido!
  • ¡Electrex está creciendo rápido!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS