Giholo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto final.

Indigentes de la calle. (30 a 80 años de edad)

Sara Páramo Velásquez

Cristian León Guarín.

Lengua y cultura

Marcela García.

Miércoles 3 de noviembre.

Universidad pontificia bolivariana.

Ciclo básico universitario.

Medellín

2010.

Trabajo final.

Contenido.Pagina.

Introducción…………………………………………………………………………….3

1. Pregunta problematizadora…………………………………………………………..4

2. Justificación………………………………………………………………………….4

3. Antecedentes…………………………………………………………………………5

4. Objetivo general……………………………………………………………………..6

4.1. Objetivo especifico……………………………………………………………..…6

5. Cuerpo del trabajo …………………………………………………………………...7

5.1.¿Quienes son los indigentes de la calle? (30-80 años)…………………………….7

5.2. ¿Qué características desde el pasado lo identifican como indigente de calle?.........7-8

5.3. ¿Cuál es el acompañamiento que se le da al habitante de la calle?...........................9

5.4. ¿Cuáles son las causas que llevan a una persona a pertenecer a la calle?.................9-10

6.Crónica……………………………………………………………………………….11

7. Conclusiones…………………………………………………………………………

8. Bibliografía………………………………………………………………………….

Introducción.

La indigencia en Medellín ha venido en aumento durante los últimos años. Esta no puede pasar indiferente ante la sociedad, pues hace parte de la misma, y desempeña un rol particular, el cual no se pude desmeritar.

La indigencia está relacionada directamente con la pobreza, por la falta de recursos para satisfacer lasnecesidades básicas, como derechos fundamentales. También puede surgir por las desigualdades y políticas que no tienen en cuenta esta clase de personas.

Desafortunadamente se ve como los indigentes tienen una tendencia complicada para su desarrollo, el cual les cierra la posibilidad de tener una igualdad con el respecto al resto de la sociedad.

En gran medida estas personas son vistas como seresinferiores a la sociedad, o importantes para la misma. De esta manera, vemos como por ejemplo surgen tecnicismos para los mismos como “desechables”, “locos”, “gamines” etc.

Muchos de los indigentes de la calle terminan en delincuencia común, ya que no encuentran otra manera sobrevivir, pues el imaginario colectivo, les da el calificativo de subnormales respecto a los demás cerrándoles cualquierposibilidad de empleo o de educación. Por eso es que la gran mayoría de la indigencia está relacionada con el analfabetismo, el desempleo, el desplazamiento. Etc.

La forma ideal de combatir esta problemática social, sería a través de planes gubernamentales que les otorguen oportunidades de desarrollo, tanto de empleo como de educación a estas personas. Así como de subsidios y ayudas económicasque les permitan sobrevivir sin necesidad de caer en la delincuencia, el hurto, y las artimañas que tienen que realizar estas personas para ganarse la vida.

1. Pregunta problematizadora.

¿Qué consecuencias trae para la ciudadanía y el desarrollo de las personas que habitan esta ciudad el convivir con una situación tan comprometedora para su bienestar y el de los mismos habitantes de lacalle?

2. Justificación.

Debido al gran aumento de indigencia en las calles de Medellín y en general del área metropolitana nos pareció pertinente abarcar el tema de la indigencia en las calles, sobre todo las personas adultas, debido a que generan en la sociedad un aspecto no muy agradable y un sinsabor de desconfianza en las cales donde se encuentran.

Con esta crónica pretendemos darclaridad a muchas de las dudas que nos rondan la cabeza y que en ocasiones no lo gramos entender; de forma que mostrando un evidente caso de una persona adulta indigente podamos apreciar dicha realidad.

3. Antecedentes.

➢ Información recolectada a través de páginas web sobre estadísticas de años pasados relacionados con la...
tracking img