Gilbert neeton lewis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gilbert Newon Lewis
Gilbert Newton Lewis (Weymouth, Massachusetts, 23 de octubre de 1875 - Berkeley, 23 de marzo de 1946) físicoquímico estadounidense, famoso por su trabajo llamado "Estructurade Lewis" o "diagramas de punto".
Murió a los 70 años de un ataque cardíaco mientras se encontraba trabajando en su laboratorio en Berkeley. Se le debe el estudio de los electrones periféricos delos átomos, del que dedujo, en 1916, una interpretación de la covalencia; propuso, en 1926, el nombre de fotón para el cuanto de energía radiante.
En 1908 publicó el primero de varios artículossobre la Teoría de la relatividad, en el cual dedujo la relación masa-energía por un camino distinto que Einstein.
En 1916 formuló la idea que un enlace covalente consiste en un par de electronescompartidos y creó el término molécula impar cuando un electrón no es compartido. Sus ideas fueron desarrolladas porIrving Langmuir y sirvieron de inspiración para los estudios de Linus Pauling.Además, en ese año enunció la importante Regla del octeto.
En 1919, estudiando las propiedades magnéticas de soluciones de oxígeno en nitrógeno líquido, encontró que se había formado una molécula deO4. Esta fue la primera evidencia del oxígeno tetraatómico.
En 1923, formuló la teoría del par electrónico para las reacciones ácido - base.
Por el trabajo de J. Willard Gibbs era conocido que lasreacciones químicas tienden a un equilibrio determinado por la energía libre de las sustancias intervinientes. Lewis dedicó 25 años a determinar la energía libre de varias sustancias y en 1923 ély Merle Randall publicaron los resultados del estudio y formalizaron la química termodinámica.
En los últimos años de su vida probó que la fosforescencia de las moléculas orgánicas obedece a unestado trillizo excitado y midió sus propiedades magnéticas.
Publicó muchos artículos sobre los temas mencionados y otros, desde los cuantos de luz hasta la economía de la estabilización de...
tracking img