Gilbert ryle "el metodo des descartes"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GILBERT RYLE, El concepto de lo mental, Capitulo 1 El mito de Descartes

1. La Doctrina oficial
El autor nos habla sobre la consideración de una doctrina oficial que existe a partir de unadoctrina sobre la naturaleza y la localización de lo mental que ha trascendido entre los teóricos. Esta doctrina se le atribuye principalmente a Descartes, el afirma que exceptuando a los idiotas y losrecién nacidos poseen un cuerpo y una mente que están unidos pero luego de morir la mente puede seguir existiendo.
El cuerpo humano se encuentra en el espacio y este está sujeto a las leyes mecánicas, porello, sus procesos y estados están regidos por observadores externos, la vida corporal es pública. Luego aparecen las operaciones de la mente, están no pueden ser observadas y por esto su desarrolloes privado. Aquí la persona entra a vivir dos historias paralelas. Una es la que rige el cuerpo, esta es pública y externa. La otra es la de la mente esta es privada e interna. Por esta razón nosplanta dos tipos de existencia, la física y la mental. La física es la que está compuesta por la materia y la mental todo lo que posee conciencia o una función de ella.
2. Lo absurdo de la doctrinaoficial.
Se plantea la doctrina oficial como “el dogma del fantasma en la maquina” y se intentara demostrar que es falso. Es catalogado como un error categorial y además de un mito filosófico. Paraexplicar esto el autor nos da una serie de ejemplos para explicar el significado de “error categorial”, del cual tomaremos el siguiente: Un extranjero visita Oxford o Cambridge por primera vez, le muestranlas instalaciones. Pero luego pregunta, ¿Dónde está la universidad? He visto donde viven los miembros, donde trabaja el registrador, donde se hacen los experimentos, pero aun no he visto launiversidad donde residen y trabajan sus miembros. Se le tiene que explicar que la universidad no es otra institución paralela, o un homologo a las residencias, laboratorios y oficinas. La universidad es la...
tracking img