Gilberto gimenez

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Gilberto Giménez

Principal teórico contemporáneo Mexicano

Su construcción teórica sobre la identidad está relacionada con la teoría de la acción social, parte de la idea de que todos losindividuos somos actores sociales, el actor social es aquel que es moldeado por la sociedad pero a su vez tiene capacidad para moldear a la sociedad, es relativamente autónomo, porque también es moldeadopor la sociedad. Se encuentra inmerso en procesos de comunicación y de interacción social.

“moldea a la vez que es moldeado por la sociedad”

Desde este punto de vista para él la identidad es unaimagen que cada quién se da a si mismo. Encontramos una imagen grupal, de la cual se deriva nuestra imagen.

¿Qué hacemos para poder construir una imagen grupal?

Partir de los rasgos simbólicos,que están inmersos en la cultura y de todas las posibilidades simbólicas hacemos una selección de rasgos culturales para poder construir nuestra identidad, ésta selección obviamente es social. A esaselección social se le añade que se jerarquiza, se le da más importancia a unos que a otros, de esta manera tenemos un conjunto de símbolos que nos sirven para delimitar fronteras, en el proceso deinteracción con otros autores sociales.

En este sentido para Giménez no es un atributo del sujeto, no es una propiedad intrínseca del sujeto, sino que la identidad tiene un carácter intersubjetivo yrelacional, resultado de un proceso social, se desarrolla en la interacción cotidiana con los otros, de tal suerte que el individuo no se puede reconocer a si mismo si no reconociéndose en el otroSemejanzas con Mead.

Estados mentales para poder vernos a nosotros mismos a través de símbolos
Lo social está inmerso, la identidad se crea partir de lo que dicta lo social.

En la interaccióncotidiana no nos podemos reconocer a nosotros mismos, si no nos reconocemos en el otro. En términos de Mead hay que salirse del si ponerse en el lugar del otro para poder reflexionar sobre mi mismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gilberto gimenez y las ciencias sociales
  • Identidad nacional en palabras de gilberto giménez
  • Materiales Para Una Teoría De Las Identidades Sociales (Gilberto Giménez)
  • La Identidad En Gilberto Gimenez
  • Discusión Actual Sobre La Argumentación (Resumen) Gilberto Giménez
  • gilbert
  • gilberto
  • SOY GILBERTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS