Gilgamesh, genesis, odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de los textos Gilgamesh, Génesis, y Odisea

En los textos de Gilgamesh, Odisea, y el Génesis, los protagonistas son hombres, son personajes importantes, y no aparece el papel de la mujer en forma relevante.
En las obras de Gilgamesh y Génesis, Enkidu y Adán fueron creados a partir de la tierra, por un ser superior, y ellos al igual que Odiseo eran héroes, aunque en el caso de Adánse le ve como un líder, porque es como “el padre de la humanidad”.
En el caso del Libro de Rut, veo más diferencias, con los anteriores, ya que el personaje principal es una mujer, pero igualmente aparece minimizada ante un hombre que es Booz.
En Gilgamesh y la Odisea, encontré que ambos pasaron por travesías, son culturas politeístas desarrollados en culturas muy antiguas, y ambos fueron en suhistoria los únicos que logran salir vivos del inframundo, siendo asó también los sobrevivientes de sus aventuras, ya que como sabemos Enkidu muere, al igual que las tripulaciones de Ulises.
En estas dos obras también creo que es de relevancia recordar que tienen a los mismos Dioses en su contra. En el caso de Gilgamesh a Ishtar, y en Odiseo a Poseidón.
Y con Noé, al igual es un hombre elprotagonista, pero es más sutil que los anteriores.

También algo que no pasé desapercibido es que en ninguna de estas obras antiguas se hace referencia al continente americano, y no quiero contradecir a la Biblia, pero a mí se me hace un tanto ilógico saber que es “La Palabra de Dios”, y no tomar en cuenta un continente que éste mismo ser omnipotente creó.
En todas las obras, pienso que son muyidealistas, yo creo que se debe a que son obras muy remotas, e influye en esto.

Las mujeres eran tomadas como las “encargadas” a servir al hombre y serle fiel. Es clara ésta idea en el Libro de Rut, que deja de lado su dignidad y se pone a los pies de un hombre, al igual que Penélope, una figura muy clara de la esposa fiel que esperó 20 años a Ulises. En Gilgamesh, Shamat es el claro ejemplo alentregarse sin más a Enkidu, y en mi opinión el ejemplo más grande es el de Adán y Eva, en el momento que
narra que de Adán fue creada Eva, y aunque éste mismo reconoce que Eva es suya, pero más subliminalmente.
Se enfrentan entre sí, sólo para probar quien es mejor y más poderoso (Caín y Abel, y Gilgamesh y Enkidu).

Los dilemas de estos héroes van relacionados principalmente de algunaforma al enfrentamiento con otros seres poderosos, Gilgamesh se enfrenta junto con Enkidu a Khumbaba, y al toro de los cielos, de forma muy sangrienta y a muerte, pero con un bien como propósito.
En el primer caso, se enfrentaron a Khumbaba porque era un ser malo que vivía en el bosque, y atemorizaba a la población de Uruk, y en el segundo el toro de los cielos, fue porque Ishtar lo envió paramatarlo, ya que se enfureció por el rechazo de Gilgamesh.
Posteriormente, al morir Enkidu, Gilgamesh decide ir en busca de la inmortalidad, y al conseguirla, después de días de viaje, una serpiente se apodera de ella, y Gilgamesh no consigue ser inmortal.
Al leer el Génesis, percibí que a diferencia de Gilgamesh y Odiseo, trata menos de enfrentamientos y más de acontecimientos importantes, como ladesobediencia de Adán y Eva, al comer el fruto del árbol que Dios les prohíbe, y el cómo se originó el Universo, el diluvio y Noé, y la torre de Babel.
En El Libro de Rut, igualmente que el antes mencionado es menos aventurado y más tranquilo, no muestra el hecho de que las mujeres sirven al hombre, y que es bueno serle fiel (en la idea antigua). En la Odisea, al igual que en Gilgamesh narraaventuras vividas de Ulises, de enfrentamientos, muertes y la supervivencia de los que antes le pasó. Y coincidiendo con “el libro de Rut”, nos quiere dar a entender, que la mujer debe serle fiel al hombre, incluso después de su muerte, o la ausencia de éste.


Gilgamesh al igual que Enkidu y Odiseo, eran héroes de su pueblo, líderes que sobrevivieron a muchas batallas, con excepción de que...
tracking img