El poema de Gilgamesh

El poema épico de Gilgamesh constituye la obra cumbre de la literatura sumeria. Así fue percibido por los pueblos del Cercano Oriente, a juzgar por los numerosos fragmentos del poema rescatados en las ruinas de muchas ciudades de la Mesopotamia e incluso en sitios arqueológicos de Siria, Palestina y Turquía. Gracias a ello ha sido posible reconstituir gran parte de la obra original y seguir el hilo de su argumento: la historia de un tirano cuyo encuentro y amistad con un salvaje lo transforman en un rey amado por su pueblo. Juntos emprenden proezas sobrehumanas, pero la muerte del amigo le hace tomar conciencia de que él mismo habrá de morir. Obsesionado por esa idea se lanza entonces a la más extraordinaria de sus aventuras, que lo lleva hasta los confines del mundo para arrancar el secreto de la inmortalidad al único hombre a quien los dioses la habían otorgado: el héroe del diluvio. Éste le indica cómo obtener la planta de la juventud, que le roba laSerpiente Primordial. Al asumir plenamente su condición mortal se consuma el proceso de su humanización.


Proclamaré al mundo las hazañas de Gilgamesh... el hombre al que todas las cosas le eran conocidas... era sabio... conocía cosas secretas, nos trajo una historia de antes de la inundación. Partió en un largo viaje, estaba abatido, cansado de trabajar; al regresar descansó y grabó en una piedra todo el relato. [pic]
Prólogo del Poéma Épico de Gilgamesh.
Gilgamesh era el señor de Uruk, en Mesopotamia. Al ser en parte humano y en parte divino eran tan arrogante que los dioses decidieron crear al guerrero Enkidu, que habría de igualarle en fuerza.
Enkidu y Gilgamesh lucharon vehementemente entre sí durante el primer encuentro, pero luego se hicieron íntimos amigos y marcharon juntos a matar a Humbaba, "el gran mal".
Cuando regresaba, la diosa Ishtar vio la belleza de Gilgamesh y le pidió que se casara con ella, pero él se negó. Entonces, furiosa, le piden a su padre Anu que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Gilgamesh Tablilla 1 Texto Para Trabajar. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gilgamesh-Tablilla-1-Texto-Para-Trabajar/4095583.html

MLA

"Gilgamesh Tablilla 1 Texto Para Trabajar" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gilgamesh-Tablilla-1-Texto-Para-Trabajar/4095583.html>.

MLA 7

"Gilgamesh Tablilla 1 Texto Para Trabajar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gilgamesh-Tablilla-1-Texto-Para-Trabajar/4095583.html>.

CHICAGO

"Gilgamesh Tablilla 1 Texto Para Trabajar." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gilgamesh-Tablilla-1-Texto-Para-Trabajar/4095583.html.