Gilgamesh

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
GILGAMESH

Gilgamesh tirano:
Nos explica que Gilgamesh era un semidiós que gobernaba al pueblo de Uruk de una manera cruel, todo el pueblo le tenía miedo.
“Dos tercios divino, un tercio humano”…. “Toro salvaje, se exhibe prepotente altiva la cabeza…. no hay quien se le oponga”

Enkidú, el salvaje:
Relata que Enkidú es un hombre hecho con barro a manos de la diosa Aruru, nacido en laestepa. Un día, cuando Enkidú salía a cortar la estepa y a beber del lago, fue visto por un cazador, quien se asombró mucho al verlo y con miedo relató a su padre acerca de Enkidú.
“Padre cierto hombre ha venido a la montaña. Es poderoso en la región. ¡Tiene fuerza!”

El padre del cazador le aconsejó que fuera con Gilgamesh a contarle y que él le daría solución a su problema; y así fue, le cazadorle conto a Gilgamesh sobre Enkidú dirigiéndose a él cómo un hombre salvaje y fuerte. Gilgamesh le dijo que la próxima vez, llevara a la hieródula Shamhat, para que Enkidú manejado por el deseo carnal ante ella abandonara a su manada.
“….que se quite ella sus vestidos y le muestre sus formas, al verla el , se arrojará sobre ella”

El cazador hizo lo que se le había encomendado y al estar 6días y 7 noches en el acto, Shamhat convenció a Enkidú de acompañarla hacia la civilización.
“¿Por qué con las bestias has de correr en el campo?, anda deja que te lleve a Uruk, el Redil”
Shamhat le relató a Enkidú acerca de los sueños que Gilgamesh había tenido sobre él y que su madre interpretó que alguien más fuerte que el (Gilgamesh) iba a llegar.

El choque y la amistad:
Una vez quellegaron a Uruk, el pueblo los recibió e invitaron a Enkidú a tomar pan y cerveza; lo veían como su protector. Un hombre de los ahí presentes le contó a Enkidú acerca de lo que hacia Gilgamesh con las doncellas casaderas ( acostarse con ellas antes que sus maridos), lo cual no le pareció a Enkidú y decidió cerrar el paso a Gilgamesh con una pelea en la que Enkidú salió victorioso.

Expedición al Bosquede los Cedros:
Después del encuentro entre Gilgamesh y Enkidú, su rivalidad se convirtió en amistad y Gilgamesh le hablo a Enkidú acerca de Huwawa, un ser fuerte e imponente que habitaba en el Bosque de los Cedros; y le propuso subir hasta allí y matarlo.
“En el bosque habita el feroz Huwawa, tu y yo lo mataremos, y suprimiremos de la tierra la maldad”

Enkidú aceptó y juntos subieron a lamontaña. En uno de sus días de camino Gilgamesh tuvo un sueño que fue interpretado por Enkidú de manera favorable:
“Tu sueño es muy propicio, la montaña que viste significa que prenderemos a Huwawa y lo mataremos”

Al llegar ante el feroz Huwawa, este les propuso que se retiraran, pero Enkidú convenció a Gilgamesh de no hacer caso y se echaron contra el. Huwawa maldijo a Gilgamesh a Enkidúantes de que le clavaran sus espadas hasta matarlo.
“Que ninguno de los dos llegue a viejo, y que por su amigo Gilgamesh, Enkidú no tenga salvación”

Combate contra el Toro del Cielo:
Ante la belleza de Gilgamesh, una princesa llamada Ishtar se le ofreció, y le pidió a Gilgamesh que se casara con ella, pero Gilgamesh la rechazó y le echo en cara cuan cruel ella fue con sus antiguos amantes.Ishtar despechada, subió y se quejo ante su padre Anu y le pidió que enviara un toro para que matara a Gilgamesh.
“ padre, crea un toro que mate a Gilgamesh y llene de fuego su morada…. Si no me lo das, haré que los muertos se levantes y se coman a los vivos”

Anu le concedió su deseo y creó al toro. Cuando éste bajo a Uruk para atacar, Enkidú salió y le dijo a Gilgamesh que al igual que conHuwawa, ambos lo matarían; Lo tomo por la cola y entre los cuernos Gilgamesh le clavó un puñal y le arrancaron el corazón. Ante el suceso, Ishtar se quejó y Enkidú la humillo arrojándole a la cara una pata del toro.
“Enkidú: - Si a ti te agarrara ,haría contigo otro tanto y colgaría tus tripas de tus brazos”

Enfermedad y muerte de Enkidú:
Con la muerte de Huwawa y el toro del cielo, Gilgamesh...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gilgamesh
  • Gilgamesh
  • Gilgamesh
  • Gilgamesh
  • GILGAMESH
  • Gilgamesh
  • El Gilgamesh
  • gilgamesh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS