Gilgamesh

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
También es conocido como el poema de Gilgamesh. Es una narración proveniente de Mesopotamia, su origen es sumerio, sin embargo se desconoce su autor, es considerada la narración más antigua de lahistoria y una de las que cuenta con mayor número de traducciones.
Se ocuparon tablillas de arcilla y la escritura cuneiforme, de esta forma fue como se preservaron, pesar de que se encuentra bienconservada, no se han podido encontrar la epopeya completa, faltan algunos segmentos de las tablillas. Está formada por doce tablillas que pertenecen al siglo VII a.C. y ha sido traducida muchos idiomas.Fue transcrita por el rey Asurbanipal de Nínive.
El héroe de la historia es del rey de Uruk, Gilgamesh, el cual se ha convertido en uno de los íconos de la cultura. Esta leyenda trata de cuestioneshumanas como la naturaleza, el amor, la aventura, la amistad, la lucha e incluso el mismo hombre; cada una de éstas se encuentran enlazadas que llevan al fondo de la cruda realidad que es la muerte. Elprotagonista busca cambiar su destino al enterarse del secreto de la inmortalidad, se enfrenta al gigante Humbaba y la relación existente entre dioses, semidioses y mortales pero siempre eraacompañado de su mejor amigo, Enkidu.
Comienza con la presentación del héroe Gilgamesh, donde es recodado por todos los valores y experiencias propias de un héroe, un semidiós entre los mortales, dostercios dios y un tercio hombre, el constructor del perfecto muro de Uruk y protector de la ciudad.
Al existir un mortal con tal grado de perfección, Gilgamesh busca en el mundo su igual, pero no hayquien iguale su fuerza y destreza en el arte de las armas, por lo que la gente murmura y critica su soberbia y "tiranía" en su búsqueda. La gente de Uruk se quereja ante los dioses por los actos deGilgamesh. Los dioses escuchan a la gente y finalmente Ururu (la diosa creadora de la humanidad), crea a un mortal tan perfecto como Gilgamesh, Enkidu, y lo envía a la tierra con la promesa de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gilgamesh
  • Gilgamesh
  • Gilgamesh
  • Gilgamesh
  • GILGAMESH
  • Gilgamesh
  • El Gilgamesh
  • gilgamesh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS