Gilgamesh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia comienza con la presentacion del mayor rey de la tierra, gilgamesh de uruk, que era dos terceras partes y dios y una humano (semi dios), conocido como el mas fuerte. A pesar de serfamoso, la diosa de la creación, Ninhursag, no estaba de acuerdo con que este abusara de su poder, por lo que creo al hombre semi salvaje Enkidu, para que este fuera capas de vencerlo en la batalla. Lospastores, quienes eran aterrados por este, por ordenes de gilgamesh, enviaron a Shamhat, una prostituta sagrada. Ambos culiaron por 7 dias y 7 noches, dejando a Enkidu sin su parte salvaje. El y shamhatviajan a uruk, donde se larga una fuerte batalla entre el rey Gilgamesh y Enkidu, donde apartir de allí se hacen muy bueno amigos, como de la familia.
Ambos deciden partis al bosque para vencer aldemonio Humbaba, en el recorrido gilgamesh tuvo pesadillas que fueron explicadas por su buen amigo enkidu, presagiando que venían cosas buenas. Al llegar, pelean con este, con pocas energias humbadatrata de convencer a gilmaseh que le perdone la vida, pero Enkidu lo convence. El demonio es derrotado y ambos logran cortar un enorme árbol para hacer una puerta para los dioses y la tiran al rio.
Alvoler a uruk, la diosa del amor ishtar se sintió atraída por gilgamesh, tratándolo de ocnvenser de que se casaran, pero este rechazo a esta y la ofendió diciéndole todas las maldiciones que le ha hechoesta a sus antiguos amantes. Ofendida va hacia Anu el diod mas poderoso, y lo amenaza con levantar a todos los muertos. Este cede y ella manda un Toro del cielo para acabar uruk, los dos héroesvencen a la bestia, la ciudad cedlebra la victoria de estos pero enkidu tiene un sueño que lo perturba
En su sueño veía como los dioses deciden castigarlo por haber matado al toro del cielo y a humbaba,este critica fuertemente a los dioses y los maldice. Enkido poco a poco enfermaba cada vez mas, hasta morir.
Gilgameh teme que los dioses le hagan lo mismo, asi que decide viajar hasta donde se...
tracking img