Gilles charalambos: la vida desde el vídeo arte

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
GILLES CHARALAMBOS:
LA VIDA DESDE EL VIDEOARTE

Cada época tiene sus artistas que reflejan a través de su obra el tiempo que les tocó vivir. Son seres humanos que perciben como esponjas el miedo y las esperanzas de una sociedad y las reelaboran como creaciones artísticas. Este es el caso de Gilles Charalambos, un hombre que ha crecido en el seno de la era de las tecnologías y que se ha dejadoseducir por las posibilidades inéditas, que se han abierto con el uso de todos estos adelantos científicos, diseñados para ofrecerle a las nuevas generaciones comodidades que antes no existían, herramientas que facilitan muchas de las tareas del hombre y que buscan ofrecer nuevas perspectivas de entretenimiento. Pero para un artista, estos cambios en el estilo de vida del planeta, tambiénsignifican nuevas opciones expresivas y más para alguien que se formó jugando con sofisticados aparatos —primero que otros niños y muchos adultos—, maravillándose con la magia de estos artefactos capaces de acercar continentes en segundos gracias a la velocidad de las ondas electromagnéticas, que viajan atravesando materia y llevando consigo información fantasiosa en sus señales. Charalambos es un esclavode las ciencias aplicadas, pero no rendido ante su poder mediático, sino más bien ante la belleza de sus formas, porque la tecnología también tiene un rostro estético.

De origen griego y nacido en Francia, Charalambos llegó a Colombia cuando tenía quince años. Su familia era privilegiada económicamente, por lo que tuvo acceso rápidamente a las últimas innovaciones tecnológicas que aparecían enel mundo o por lo menos, las que llegaban al país. Tan pronto llegaron los televisores a las casas, también llegó uno al hogar Charalambos, lo mismo sucedió con las primeras cámaras portátiles de grabación de video como la porta-pack, e igualmente cuando aparecieron los primeros computadores, las puertas del mundo digital. La fascinación se daba por las nuevas formas que iban apareciendo cuandose manipulaba la señal, los grandes picos de las ondas, ese ruido blanco penetrante y desesperador, brillos, distorsiones, un nuevo portal de figuras y representaciones, todas gracias a las bondades del nuevo formato.

La experimentación inicial fue solitaria, este joven artista que había desarrollado estudios en el Conservatorio de Música, para luego decidirse a emprender cursos decomunicación social en la Universidad Javeriana, trabajaba en su casa con la misma paciencia que cobija al inventor, con televisores, cámaras, precarios sistemas de edición, intentando jugar con la realidad que esos artefactos recreaban, dándoles la posibilidad a estos aparatos de hablar por si mismos. Su formación autodidacta fue apoyada por la colaboración de amigos y conocidos que traían en sus viajes losextraños pedidos de este joven, los cuales consistían en libros y catálogos de exposiciones que versaban sobre las nuevas tendencias del arte contemporáneo, donde por supuesto, el videoarte ocupaba un lugar muy importante. Charalambos conoció de oídas primero a Nam June Paik que a su obra, aunque cuando finalmente pudo acceder a su trabajo, se maravilló con él como si fuera la primera vez que loescuchara.

El problema de ser uno de los pioneros en cualquier disciplina y más en el arte es lograr ser escuchado por otros, que ese trabajo en cierta medida clandestino tuviera en algún momento un eco y por supuesto, receptores. El curso dictado por el realizador Tillman Rohmer en la Universidad Javeriana en 1978, entusiasmó aún más a este joven creador, que entendió desde allí que enrealidad el videoarte era una posibilidad de vida, por lo que se concentró en seguirle la pista a otros nombres que estaban transitando el mismo camino en el país, creando algunas redes y colaborando en la organización de exposiciones sobre el tema en Colombia. Su vida desde allí no solo se restringió al ámbito de la creación sino también a la formación de nuevos artístas, generación de público,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Video arte
  • video arte
  • Video Arte
  • Video Arte
  • Video Arte en Francia
  • Video arte en chile
  • La Vida Es Arte
  • Arte En Mi Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS