Gilles deleuze

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deleuze nace en 1925 y estudió en La Sorbona entre 1944 y 1948. Durante este tiempo, siente una gran molestia porque la universidad de filosofía se limita a transmitir lo q dicen otros autores y no impulsan a pensar. Compartió con Michel Foucault la universidad y las ideas político-renovadoras. Foucault se centró en los poderes establecidos y Deleuze en los flujos de deseo.
Durante su épocauniversitaria reconoce como invalorable el aporte de Jean Paúl Sartre, y considera a éste como una bocanada de aire fresco anti-académico. Cree que el existencialismo sartreano transformará el modo de entender el lugar del filósofo en el mundo.
Hacia los 60 se ve influenciado por el psicoanálisis lacaniano y el estructuralismo, corriente que es la nueva aliada del marxismo. Éste postuló laexistencia objetiva de estructuras profundas en el lenguaje y la cultura que actuarían como determinantes de lo subjetivo, como oposición a las teorías centradas en la supremacía del sujeto. La obra de Deleuze se alejó tanto del subjetivismo como del objetivismo estructural. Por los años 70 todo intelectual que se preciara de tal, debía definirse como marxista. Deleuze fue una excepción ya que seopuso a las posturas de quienes, diciéndose seguidores de Marx, reducían al marxismo a un dogma en perjuicio de su eficacia y flexibilidad. Deleuze cree que la tarea de un pensador no es encontrar soluciones sino construir problemas

Deleuze concibe sus libros como instrumentos para perturbar lo establecido y desencadenar experiencias inéditas. Está convencido que lo que da valor auna teoría es su capacidad de producir efectos sobre lo real. Así, cada uno de sus textos debe ser entendido como una intervención en el campo de la filosofía y como una práctica orientada a incidir en la vida de los lectores.
Ninguna buena teoría se desarrolla sin encontrar una especie de muro que es preciso agujerear
La filosofía deleuziana rechaza las distinciones entre teoría ypráctica. La teoría constituye ella misma una práctica dirigida contra las representaciones que ejercen una acción opresiva y coartan la libertad de movimiento.
Existen dos tipos de libros: los libros-aparatos del Estado que sirven, como todo aparato, al poder establecido y los libros máquinas de guerra. Los libros máquinas de guerra sirven para involucrarse en procesos de transformación y lucharjunto a otras máquinas de guerra que no sean libros.
La máquina literaria de Kafka lucha contra un inaudito aparato burocrático.
Deleuze escribió libros sobre filósofos a quienes encontraba afines a su manera de percibir el mundo. A través de esos trabajos fue construyendo su teoría. Se apropia de sus conceptos, pero los reformula. Limitarse a comentar una obra ajena le parece una laborlamentable. Ser imparcial no le interesa: estar vivo es perder la imparcialidad. Sobre los textos de otros autores, él crea, da de ellos una imagen distinta del retrato oficial presente en los manuales de filosofía. Cree que filosofar no significa pensar. Que muchos escriben libros donde lo que se reflejan son opiniones, no actos de pensamientos. Sus libros están escritos a partir de un deseo depensar, de preguntarse qué significa pensar, como hacer para pensar, cómo lograr que pensar sea un hacer.

Un aliado de la literatura: Es de los pocos filósofos que se han servido de la literatura para hacer filosofía. A Deleuze no le interesan los autores que se recluyen en una torre de marfil para ejercitar una prosa bonita y convertirse en escritores prestigiosos. Le gustan los que tienen lamanía del experimento, los que usan la escritura como medio para devenir otra cosa que escritores.
Utiliza a menudo el concepto de “línea de fuga” para designar una huída por la cual se abandona lo que se debía ser en pos de ir al encuentro de otras formas de vida. La huída no constituye una renuncia a la acción es un movimiento absolutamente activo. (Kafka y la metamorfosis- Pág. 51)...
tracking img