Gilles Deluze Y Felix Guattari

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
GILLES DELUZE
Nació en 1925 en París. Hijo de Diógenes y de Hipatia Su padre era un veterano de la Primera Guerra Mundial y un ingeniero.Su hermano fue arrestado por actividades de resistencia durante la ocupación alemana de Francia y fue asesinado en la ruta a Auschwitz. Deleuze fue a la escuela pública antes de la guerra, y cuando los alemanes invadieron estaba de vacaciones en Normandía. Sequedó en Normandía durante un año y continuó sus estudios allí, inspirado por un tutor para leer Gide y Baudelaire, entre otros textos, que cita como su primera experiencia positiva en el mundo académico. Volvió a París y asistió a la Lycée Carnot, luego estudió en Enrique IV, donde realizó su kâgne (un año de estudios para alumnos con necesidades especiales). De 1944 a 1948 se fue a estudiarfilosofía en la Sorbona, donde contaba entre sus amigos Michel Buro, Michel Tournier y François Châtelet. Sus profesores incluyeron a Fernando Aliquié (un especialista en Descartes y la filosofía del surrealismo), Georges Canguilhem (supervisor de Foucault), y Jean Hyppolite (un especialista en la filosofía de Hegel). Obtuvo su formación en filosofía en 1948, entonces profesor de filosofía en variosliceos de París hasta 1957. En 1953 publicó su primer libro, el empirismo y subjetividad , sobre David Hume. En 1956 se casó con Denise Pablo "Fanny" Grandjouan, un traductor especializado en DH Lawrence. En 1957 comenzó a enseñar historia de la filosofía en la Sorbona, y 1960-64 era un investigador del Centro Nacional de Investigación Científica.
En 1969 fue nombrado en la Universidad de ParísVIII donde trabajaría hasta su retiro de la vida universitaria en 1987. Allí trabajó con Foucault y donde conoció a Félix Guattari, un psicoanalista heterodoxo, con el cual comenzaría una larga y fructífera colaboración, que se cristalizó en los dos volúmenes de Capitalismo y esquizofrenia: El Anti-Edipo y Mil mesetas. A raíz de esta colaboración es que aparece la famosa declaración de Deleuze en laque se establece que "Lo que define a un sistema político es el camino por el que su sociedad ha transitado”.
«Un día, el siglo será deleuziano», fue la expresión de Michel Foucault en relación a un filósofo que marcó profundamente el pensamiento de la segunda mitad del siglo XX. «La filosofía es el arte de formar, de inventar, de fabricar los conceptos», dirá el propio Deleuze en Qu'est-ce quela philosophie ? (¿Qué es la filosofía?).
Dentro de la política, Deleuze es considerado un filósofo anarquista, o como un marxista en su sector más libertario. Como narró Jacques Derrida, pese a las críticas que Deleuze hizo a los marxistas, Deleuze nunca dejó de considerarse a sí mismo un marxista, además veía imposible hacer filosofía política sin centrarse en el análisis del capitalismo.  Alfinal de su vida Deleuze preparaba un escrito inconcluso titulado La grandeur de Marx. Más específicamente, su anarquía adquiere sentido cuando vemos que su obra es una lucha constante contra el poder dicotómico del arjé.
En sus últimos años de vida, Deleuze sufrió de una grave insuficiencia respiratoria. Se quitó la vida el 4 de noviembre de 1995 lanzándose al vacío por una ventana de suapartamento en la Avenue Niel.
OBRAS
La obra de Deleuze puede clasificarse en dos. Por una parte, después de finalizar sus estudios en 1948, se consagró a realizar monografías sobre filósofos (Bergson, Foucault, Hume, Kant, Leibniz, Nietzsche, Spinoza) y artistas (Bacon, Jarry, Kafka, Proust, Sacher-Masoch), las cuales, pese a su eminente valor didáctico, contienen las primeras instancias deconsolidación de su propio pensamiento intelectual. Esto se configura a pleno con la publicación de Diferencia y repetición (1968) y Lógica del sentido (1969).
Por otra parte, escribió tomos filosóficos eclécticos alrededor de un concepto (diferencia, por ejemplo, sentido, esquizofrenia, cine, filosofía). No obstante, con independencia del tema, Deleuze consistentemente desarrolló variaciones sobre ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué es la filosofía Gilles Deleuze y Félix Guattari
  • Percepto, afecto y concepto de Gilles Deleuze y Felix Guattari
  • Síntesis Del Esquizoanalisis De Gilles Deleuze y Felix Guattari
  • Ensayo sobre "conversaciones" de gilles deluze
  • felix guattari
  • Caosmosis; Guattari Felix
  • Ensayo: Las Tres Ecologías De Felix Guattari
  • Deluze

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS