GILLES

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015


Obras notables
Diferencia y repetición (1968)
Lógica del sentido (1969)
El Anti-Edipo (1972)
Kafka. Por una literatura menor(1975)
Rizoma (1976)
Mil Mesetas (1980)
La imagen-movimiento (1983)
La imagen-tiempo (1985)
¿Qué es la filosofía? (1991)
Crítica y clínica (1993)








Según Deleuze, el pensamiento nunca piensa por sí mismo, sino que sólo se produce a partir de un campo deposibilidades, al cual nos referirnos como “imagen del pensamiento o dogmatica”. Esta, en el transcurso de la filosofía, es una imagen que viene dominando el discurso y el pensamiento.
Responde a un dogma, que es la idea de lo verdadero como fundamento y de igual forma remite siempre la verdad como una falta.
2. Un pensamiento sin imagen

En la crítica de Deleuze a la imagen dogmática del pensamiento enfavor de una nueva imagen se esconde una paradoja: la crítica ataca el principio mismo de una imagen del pensamiento, sea esta la que fuere. Si pensar es crear, y no buscar una verdad preexistente, entonces carecemos de presupuestos en torno al pensamiento mismo, o lo que es lo mismo, el pensamiento carece de imagen. El propio Deleuze nos plantea la necesidad de llevar a cabo un pensamiento sin imagencuya primera tarea sería, precisamente, criticar la imagen dogmática del pensamiento y los postulados que ella implica. Dicha crítica pasaría por liberar al pensamiento de su supuesta buena naturaleza conforme a la verdad, para mostrar que el pensamiento sólo funciona a partir de una violencia ejercida sobre él más allá del compuesto de significaciones existentes. El pensamiento renuncia así a laforma que le preexiste y que obstaculiza el despliegue de su potencia. Renuncia a un pensamiento que, lejos de pensar por sí mismo como pretende, se pliega a la imagen dominante, es decir, a la que más conviene al poder del Estado.

Un pensamiento así es un pensamiento que no piensa todavía, y por ello la imagen en el pensamiento, cualquier imagen en tanto forma preexistente, es negativa en lamedida que obliga al pensamiento a ejercerse de acuerdo con las normas de un poder o de un orden establecido. El poder del Estado se impone al pensamiento, y no sólo a través de la filosofía, sino a través de muchas otras disciplinas que funcionan como aparatos de poder en el pensamiento mismo. Deleuze se inspira en autores como Hume, Nietzsche, Bergson, Spinoza o Leibniz, porque considera que sonauténticos pensadores, y si dedica a ellos varios trabajos es para abrir una brecha en el interior mismo de la Historia de la filosofía, un paréntesis que escape al dominio de la imagen dogmática. Pero no se limita a la crítica de la Historia de la filosofía en su ataque contra los mecanismos del poder, también se ocupa de otras disciplinas, como el psicoanálisis o la lingüística, que imponenmodelos de dominio al pensamiento con mayor eficacia en las sociedades actuales. Entre estas disciplinas, la información se ha manifestado como un sistema de control que ha impuesto su imagen de la lengua y del pensamiento de manera particularmente efectiva. La información lo llena todo y no deja lugar a la transformación, por ello nos dice Deleuze que un acto de creación no tiene relación alguna conla comunicación. Un acto de creación se asemeja mucho más a un acto de resistencia, porque va contra los canales de comunicación establecidos, porque rompe con ellos y abre una nueva vía al pensamiento7.

Deleuze quiere devolver a la filosofía su carácter creador junto con esta capacidad consistente en resistir a la servidumbre, a lo intolerable del presente, a las significaciones dominantes,retomando la vocación platónica de luchar contra las opiniones, pero ahora en el ámbito de una filosofía decididamente inmanente que abre el pensamiento a las fuerzas del tiempo. Sin embargo, no es fácil mantener la apuesta de un pensamiento que sólo funciona a partir de una renuncia y que debe jugarse entero cada vez. Sin remitirse a una transcendencia, el pensamiento marcha siempre de acto en acto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gill
  • GILLES LIPOVETSKY
  • Gilles Deleuze
  • Lipovetsky, Gilles
  • Gilles Deleuze
  • Gilles Deleuze
  • Eric Gill
  • Gilles Deleuze

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS