Gilmoron

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Universidad Tecnologica de Bolivar
Taller II. Organización Industrial
Estudiante. Lilibeth Salas Romero
Código. T00017782
Taller Individual

I. Sea claro en los argumentos usados:  
 1. ¿En que se diferencian las condiciones de maximización de un cartel y un monopolista discriminador de tercer tipo?
El nivel de producción que maximiza los beneficios del cartel se encuentra igualandola función de ingreso marginal del mercado al costo marginal de cada firma. Mientras que el monopolista discriminador tipo 3 la condición de maximización es la igualación del ingreso marginal de cada firma debe al costo marginal de producción, dado que los ingresos totales del segundo mercado no dependen de la producción del primer mercado. La condición general es:
IMgi=Cmg
Cartel,
Img=CmgiUn cartel fija las cuotas de cada empresa que pertenecen al mismo y la producción del mercado esta dada por el conjunto de cuotas de las empresas pertenecientes al mismo. En este sentido cuando el número de firmas aumenta, las cantidades producidas por cada firma disminuyen. El número de firmas es una variable exógena, es decir, el cartel no puede decidir el cierre de ninguna firma, de ahí quedependa la condición maximizadora del Cmg de cada firma. La misma empresa es quien decide si sale o no del cartel (a diferencia del caso del monopolista discriminador tipo 3.
El monopolio discriminador toma en cuanta los Img de cada firma ya que este monopolista puede discriminar entre dos mercados o grupos de consumidores
 
2. Explique por qué en presencia de arbitraje es imposible para unmonopolista discriminar precios.
Cuando existe la intermediación por parte de un productor, este obtiene beneficios en el mercado debido a que tiene información sobre sus consumidores y puede lograr cobrar precios diferentes sobre un mismo producto. Para el monopolio discriminador no es ventajoso, ya que si en el mercado se esta haciendo arbitraje le resulta mejor vender a un mismo precio y nodiscriminar.
3. Explique de manera gráfica y argumente por qué la existencia de un cartel que domine gran parte del mercado, es poco eficiente en términos sociales.
El objetivo de un cartel es beneficiar a sus integrantes a través de la manipulación de las cantidades producidas para así manipular los precios.
Ejemplo,
Un mercado con características de libre competencia, se llegaría a un equilibriodonde cuando se demanden 40 unidades de un producto a un precio de 10$. Pero como el cartel disminuye la producción a un nivel de 30 unidades el precio sube a 15$. Se dice que es poco eficiente esta situación debido a que existe un costo social el cual está representado gráficamente por el triángulo en rojo.
El costo social del cartel en estas condiciones seria de 50$, y 10 unidades que dejan deentrar al mercado, y si se considerara que por unidad hay un demandante, se podría decir, que los perjudicados por este cartel son 10 demandantes, que ya no pueden entrar al mercado a demandar debido a la subida del precio del producto.

 

4. En términos de eficiencia social, argumente si es mejor un monopolista discriminador perfecto o un monopolista discriminador de tercer tipo.
Unmonopolista discriminador perfecto, tiene resultados igual de eficientes que si estuviera en un mercado de competencia perfecta debido a que no hay ninguna PEI. Pero socialmente, el bienestar de este mercado queda totalmente en manos del monopolista. Mientras que en un discriminador de tercer tipo al discriminar separando mercados no absorbe el total de bienestar que se genera en el mercado dejandoespacio para la distribución el bienestar entre demandantes y el monopolista.
 
5. Cuáles son las variables de decisión en un modelo de Cournot y Bertrand.
La variable de decisión en el Modelo de Cournot es la producción, mientras que en el de Bertrand son los precios.
Bertrand es una crítica frente al modelo de Cournot, pues el autor plantea que en las mismas condiciones de un mercado que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS