Gilpin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Reto del Capitalismo global
(Robert Gilpin)

Hace un siglo, el mundo entró en la primera edad de la globalización.  El Comercio y la propagación de inversión tuvieron un auge a nivel mundial esto debido a las revoluciones en la comunicación y tecnologías de producción y a un estándar de un flujo monetario estable. 

Hoy el mundo vive una “nueva etapa” de la globalización, lacual es impulsada por la revolución tecnológica y el compromiso de los estados industriales para la liberalización de capitales y el comercio.  En esta ocasión –según Gilpin- los Estados Unidos ha puesto todo su peso detrás de desarrollo hegemónico de la economía mundial abierta con la creación de instituciones multilaterales, el patrocinio de las rondas comerciales, y abriendo sus propiosmercados a las importaciones. Al igual que hace un siglo, la marcha del capitalismo global parece irresistible.

Para Robert Gilpin, las instituciones políticas han debilitado en la última década la explosión del comercio y de las nuevas inversiones, mismas que han llegado con nuevas exigencias a las instituciones mundiales.  En su opinión, el fin de la Guerra Fría fue un acontecimientofundamental para la economía mundial. Evento que de una manera extraña, desató nuevas fuerzas dentro del mercado mundial, a la par de que se daba una intensificación de conflictos económicos entre países industriales y el deterioro de compromiso de los Estados Unidos con el multilateralismo liberal. 

La economía mundial que estaba basada y apoyada en Bretton Woods (1944), se rompió y junto conesto los lazos políticos entre Europa, Japón y los Estados Unidos.  En este momento algo que es muy preocupante, es que la Unión Americana pareciera estar cada vez menos dispuesta para proporcionar un liderazgo político fuerte, que sirviera de pilar central en el orden liberal posguerra. Si este cimiento política del capitalismo mundial no se reconstruye, la economía mundial podría volver a sutriste pasado: el nacionalismo creciente con agitación en los mercados financieros, y con esto un conflicto en el aumento deliberado del comercio, la renovación económica y, finalmente, el retorno de los bloques regionales antagónicos.

Gilpin llega a esta conclusión a través de un exhaustivo análisis cuidando los componentes de la política económica mundial - el comercio, las finanzas ylos regímenes de inversión extranjera - junto con las estrategias económicas de los Estados Unidos, Europa y Japón. 

Gilpin se muestra convincente y muestra cuán profundamente se encuentran los Estados Unidos arraigados en la economía mundial actual y se encuentran a la cabeza de la post-Guerra Fría. El autor trae un debate sobre la globalización, pero no se atreve a decir si la actualcrisis vendrá acompañada de un colapso político o ayudara a la sociedad a crear un nuevo orden que apoye y regule a la apertura de la economía mundial

En su lectura Gilpin nos lleva a explorar las estructuras institucionales de las que dependen los mercados de los Estados Unidos, el Poder y la Corporación Multinacional nos argumenta que la dominación mundial de este país se hizo posibledebido al rápido crecimiento de las empresas multinacionales en la posguerra, y a su vez el apoyo que tuvieron de Europa y Asia quienes apoyaban al comercio y a la inversión extranjera directa. Nos describe una economía mundial que refleja la dinámica en un curso histórico de auge y decadencia. Los mercados no cobran vida de forma automática sino que ocupan el espacio creado por el estado dominanteen el mundo y sus socios.  El flujo posterior de comercio, de la inversión, y la tecnología poco a poco redistribuye el poder y la riqueza; y con esto un aumento hacia los estados, y sus condiciones para la siguiente transformación que emerja en el mundo.

La globalización es un fenómeno extraño, ya que se aplica en forma bastante homogénea a bienes, servicios, capitales y de manera...
tracking img